Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: SEP
La Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezó la celebración de "Fandango por la Lectura" en el municipio de Saltillo. Participaron del encuentro autoridades educativas, culturales, estatales e invitados especiales. La iniciativa tiene el objetivo de promover la lectura para que esta sea un deber, pero también un placer. Entre las propuestas, los clubes de lectura tomaron relevancia durante el encuentro.
Fandango por la Lectura forma parte de la Estrategia Nacional de Lectura (ENL) que busca implementar el acceso de la población a la lectura. En esta oportunidad, se realizó en las instalaciones del Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la capital de Coahuila, en presencia de doctores, médicos, trabajadores sociales, administrativos y derechohabientes.
De acuerdo con la secretaria de la SEP, Leticia Ramírez, no hay actividad más noble que la lectura, por lo tanto, busca que estas experiencias comunitarias de lectura contribuyan a desarrollar habilidades para que niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos absorban el hábito de leer.
Por otro lado, Ramírez avaló las políticas del presidente López Obrador quien "ha promovido la lectura a lo largo de todo su mandato. En reiteradas ocasiones ha asegurado algo muy claro: la lectura es deber, pero también es placer". Asimismo, afirmó que "no hay actividad humana que no sea enriquecida con la lectura. Leer nos brinda la posibilidad de comprender lo que somos y podemos llegar a ser: mejores personas. La lectura es una puerta al conocimiento, a la aventura, al éxito y a la trascendencia".
Además, la titular de la SEP invitó a elegir libremente el tipo de lectura que cada quien decida. "Lean lo que les guste, lo que les interese o apasione, pero lean mucho, disfrútenlo y compártanlo", afirmó Ramírez. Asimismo, promovió el club de lectura como mecanismo para adentrarse en el mundo literario.
Luego del discurso, muchos invitados procedieron a leer sus textos favoritos en público en el Fandango por la Lectura. Entre los invitados que pasaron a leer se encontró al presidente de la fundación IMSS A.C., Romeo Rodríguez Suárez; el director general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura federal, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre; el titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), Héctor Miranda Anzá; el delegado estatal del IMSS, José Valeriano Ibáñez de la Rosa; la delegada federal de Programas para el Desarrollo, Aida Mata Quiñones y el secretario de Educación estatal, Emmanuel Garza Fishburn, entre otros.