Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La Cámara de Diputados iniciará el segundo periodo ordinario el próximo primero de febrero de 2025, informaron autoridades de la LXVI Legislatura. Con el próximo paquete de 20 modificaciones a leyes secundarias, Morena busca continuar con el fast track para la aprobación de reformas que caracterizó el primer periodo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el Gobierno de México, el proceso legislativo es el conjunto de procedimientos oficiales para reformar la constitución, especialmente en materia de nuevas leyes. Asimismo, se organizan cronológicamente, trasladadan a comisiones legislativas para su análisis, y posteriormente se envían a la Mesa Directiva, donde vuelven a la agenda de sesiones ordinarias o extraordinatias en la Cámara de Diputados o el Cenado.
Bajo esta línea, el fast track es un método alternativo que acelera el dictamen en la Mesa Directiva a petición del Ejecutivo, informó el portal de la Casa Blanca de Estados Unidos. Con motivo del aniversario de la Constitución de 1917, el pasado 5 de febrero el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó un paquete con reformas constitucionales que pasaron por un proceso legislativo acelerado dada su alta prioridad.
Según el análisis técnico de las iniciativas, publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el paquete incluyó 18 reformas a la Constitución. Frente a la mayoría calificada de Morena en el periodo de la LXVI Legislatura, que inició en septiembre y proyectó 28 sesiones ordinarias, las autoridades realizaron el fast track legislativo.
En conferencia de prensa el 26 de diciembre, Sheinbaum confirmó que se aprobaron 18 reformas en dos meses y medio, de las cuales 16 pertenecen a su predecesor, el expresidente López Obrador. Al respecto de las modificaciones que se realizaron con velocidad bajo el esquema de fast track, resaltó la Ley de Igualdad Sustantiva, y las leyes de la Reforma al Poder Judicial.
Respecto a las nuevas propuestas enviadas por la presidencia tras el cambio de gobierno y la mayoría de Morena en la legislatura, destacó el decreto constitucional encargado de elevar los programas sociales. Cabe señalar que los programas sociales fueron clave para el sexenio pasado, en particular respecto a las finanzas del sector público y las prioridades políticas.
Por ello, la rivalidad política de Morena y la oposición cobro relevancia ante un panorama de reformas con un promedio de 4 a 7 días por cada iniciativa aprobada. El primer periodo de Claudia Sheinbaum superó al Pacto Por México en materia de reformas aprobadas, cuando el expresidente Enrique Peña Nieto impulsó 11 modificaciones a la ley constitucional.