Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El viernes 26 de enero de 2024 se anunció la filtración de datos de periodistas que asisten a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. En la mañanera del 29 de enero, Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial, dio detalles sobre la vulneración de los datos de al menos 300 periodistas.
Según las declaraciones del vocero y el Presidente, este ataque se trató de un hackeo al sistema de acreditaciones de Presidencia. En este sentido, Ramírez Cuevas aseguró, se establecerá contacto con los periodistas afectados para informarles de la situación y tomar acciones de prevención.
Asimismo, sobre la filtración de datos de periodistas de la mañanera, Ramírez Cuevas indicó, el gobierno federal tiene información sobre el tipo de datos vulnerados y se la compartirá a los afectados. De igual forma, los periodistas podrán solicitar protección o medidas de prevención. Cabe mencionar, el vocero aseguró que no se vulneró la información de todos los periodistas que aparecen en los documentos filtrados.
Los tenemos precisados, entonces a las personas que sí vieron vulnerados sus datos personales se les va a notificar personalmente de manera oficial y se les va a extender cualquier ayuda que soliciten", indicó Ramírez Cuevas.
En este contexto, el presidente López Obrador se vio en la necesidad de dejar claro la nula participación del Gobierno en el supuesto hackeo. "No fuimos nosotros, nada más que se va a presentar la denuncia para que se haga la investigación y no haya la menor duda. Pero lo que deben tener muy claro es que nosotros no somos fachos, no perseguimos a nadie, no espiamos a nadie, no compramos conciencias, no compramos lealtades", reiteró el mandatario.
Frente a esta situación, la Coordinación General de Comunicación Social y vocería convocó a una conferencia de prensa sobre el posible acceso no autorizado al Sistema de Acreditación de Presidencia. La cita es el 29 de enero de 2024, a las 17:00 en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS