Ciudad de México,
Marisa Silva
Crédito foto: Pixabay
Autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) han expresado que no cuentan con recursos suficientes para pagarle a los inversionistas la deuda por los predios que adquirieron, luego de la sentencia definitiva emitida por el Tercer Tribunal Colegiado en Quintana Roo para evitar bajo cualquier circunstancia la construcción de desarrollos inmobiliarios en la zona del Malecón Tajamar en Cancún.
Con el proyecto inmobiliario promovido por Fonatur se recaudaron mil 977 millones 368 mil pesos de la venta de terrenos para la construcción de edificios de oficinas, condominios y hoteles en la zona de Tajamar, mismos que deberán ser regresados con intereses a las desarrolladoras.
Los inversionistas podrían también exigir al ayuntamiento de Cancún, el pago de un aproximado de 35.5 millones de pesos por concepto de predial del periodo comprendido entre 2012 y 2018.
Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur expresó que ya no buscarán ningún recurso legal para llevar a cabo los proyectos, sin embargo, en Cancún no cuentan con predios para subsanar las deudas que tienen con los inversionistas, por esto, buscarán ofrecerles permutas con terrenos en otros destinos turísticos como Los Cabos, Nayarit, Ixtapa o Cozumel.
Jiménez Pons detalló que hasta ahora ningún inversionista se ha acercado a la dependencia federal para pedir el reembolso de sus inversiones. "Yo creo que están muy conscientes. Les hemos dicho el tema de la posible permuta", dijo.
El fallo del tribunal también obliga a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a llevar a cabo la rehabilitación de la zona con un área de 74.8 hectáreas, así como a Fonatur, al ayuntamiento de Benito Juárez y a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal a realizar las acciones necesarias para garantizar el libre acceso al Malecón, que se encuentra cerrado desde 2016.
Por su parte, el presidente de la Comisión Inmobiliaria de Coparmex expuso que si los empresarios que invirtieron en el proyecto del Malecón Tajamar no han reclamado sus pagos, es porque solo están considerando la posibilidad de lograr el desarrollo de infraestructura.