Fue en 2020 cuando se tipificó el delito de feminicidio: Rosa Icela Rodríguez

 08-03-2023
Jessica Zamora
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, mencionó que la clasificación de feminicidios comenzó prácticamente al inicio su gobierno. Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó como se clasificaban los delitos contra las mujeres.

Con fines de la operación en campo, los delitos contra la mujer se clasifican en "feminicidios: que son delitos cometidos en razón de género o por ser mujeres; homicidios dolosos contra mujeres. Así como las violaciones y la violencia intrafamiliar", indicó Rosa Icela en conferencia de prensa del 8 de marzo de 2023.

Es en 2020 cuando se termina la tipificación de este delito (en todo el país), insistió en ello Rodríguez; antes, aunque fallecieran las mujeres, no se contaba como feminicidio, señaló la secretaria. Además mencionó que "cuando se comienzan a contar como feminicidios, se incrementan los números en el delito".

Finalmente, Rodríguez señaló que en 2020 y 2021 se reforzaron las medidas, "nosotros también tenemos un gabinete que evalúa si las acciones que se presentan en esta estrategia son correctas".

Contextualizando, el delito de feminicido está tipificado como tal en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde el 14 de junio de 2012. De acuerdo con un comunicado multimedia publicado en la cuenta oficial de Twitter del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) , el presidente López Obrador miente al decir que los feminicidios empezaron a registrarse a partir de su gobierno. Francisco Rivas, director general de este observatorio indica, "afirmar que este es un logro de su administración implica anular todo el trabajo realizado por la sociedad civil".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS