Artista Gabriel Orozco participará en la rehabilitación del Bosque de Chapultepec

 10-03-2022
Diana Pérez
   
Portada | Actualidad
Foto: lopezobrador.org.mx

Foto: lopezobrador.org.mx

El 10 de marzo de 2022 durante la conferencia matutina, se dieron detalles sobre el avance del proyecto Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura. Dicho proyecto, cuyo diseño está a cargo del artista mexicano Gabriel Orozco, tiene la finalidad de restaurar el bosque de Chapultepec y agregar espacios culturales. Para el proyecto se sumó parte de las fábricas de armas y pólvora de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA). Actualmente este territorio cercano a privatizarse, según el mandatario, se rescató para hacerlo formar parte de la cuarta sección del bosque, el cual hasta 2018 contaba 245 hectáreas en sus 3 secciones.

Orozco expresó "el Bosque de Chapultepec siempre ha sido un campo de cultivo de cultura, importante para los mexicanos" y compartió, la finalidad con este proyecto de restaurar la diversidad biológica y cultural. Otro de sus objetivos es detener el proceso de privatización para lograr la democratización del espacio público. Compartió, se está trabajando en la reforestación, rescate de ríos y cuencas que alimentan los manantiales de Santa Fe y Chapultepec. Dijo "se tiene una oportunidad de conservar un bosque integrado a través de nodos seleccionados para que en cada una de las cuatro secciones haya un balance entre lo natural, cultural y social".

Por otra parte, Gabriel Orozco aseguró, el espacio estará abierto para las personas interesadas en conocer la diversidad histórica, cultural y natural de México a través de esta experiencia. Además, se contará con una Cineteca Nacional en el ensamblaje de armas, y un parque ecológico para hacer actividades al aire libre en el parque de los polvorines.

También se trabaja sobre el paseo memorial, la entrada del panteón -lugares que permanecieron cerrados durante la cuarentena por Covid-19- y un centro de cultura ambiental. La bodega nacional de arte -nombre provisional- contendrá el patrimonio histórico del país, donde se resguardarán textiles, pinturas, esculturas y habrá talleres de arte. Mientras tanto. la ermita Vasco de Quiroga restaurada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pronto contará con programación de actividades.

Gabriel Orozco dio detalles de las mejoras en cada una de las cuatro secciones parte del proyecto de restauración, recuperación, reforestación y cultura. La primera sección que ya contiene el espacio cultural de Los Pinos contempla un fortalecimiento del circuito histórico de los museos que se albergan en los alrededores. Además, se agregará un pabellón acústico-escénico para el cual se hicieron dos concursos arquitectónicos donde los participantes propusieron obras integradas a la naturaleza y paisaje del bosque. Orozco aseguró, ese concepto de pabellón intenta integrar al paisaje el proyecto urbano y artístico con una sensación biocultural de "sombra, humedad y silencio".

La segunda sección contará con un centro de cultura ambiental donde se reforestó un estacionamiento el cual representa este concepto de cultura ambiental con el que se está trabajando tales modificaciones. Mediante un concurso se llegó a la realización un foro, pabellón y jardín etnobotánico abierto donde, aprovechando la topología del terreno, se conectaron salidas a otros jardines botánicos.

En la tercera sección se encuentra el parque PARCUR, una zona que se rehidrató, después de estar por varios años abandonada y en ruinas, se está sanando ecológica y culturalmente, según afirmó Gabriel Orozco. En este sentido, el lugar ya contaba con actividad cultural clandestina y, tras su restauración, ha sido muy exitoso. También se cuenta con el parque de cultura urbana donde hay bowls de patinaje, hechos a partir de piscinas preexistentes, además de un espacio de grafitti el cual está actualmente en actividades.

A partir de 2019 se agregó la cuarta parte al bosque de Chapultepec, se trató de 88 hectáreas integradas a las secciones ya existentes. Esa sección desde 1779 fue un espacio de ensamblaje de armas hasta 2019 cuando fue entregada para hacerla cuarta parte de Chapultepec. Aseguró la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dicha sección estaba planeada para pivatizarse y convertirla en un "segundo Santa Fe" con un fuerte impacto ecológico para la CDMX. Además, la jefa de gobierno compartió, todas las secciones del bosque estarán conectadas a través de un cablebus con extensión de 5 kilómetros. La inversión total será de 10 mil millones de pesos, de los cuales, actualmente, ya se han invertido 3 mil millones 876 pesos. Dijo Sheinbaum, se espera sea inaugurado para diciembre de 2023 este proyecto que consta de una rehabilitación ambiental, saneamiento, reforestación y rescate hídrico de cañadas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS