Galileo, la red de satélites de la UE, lleva 4 días sin funcionar

 15-07-2019
B Amigon

 

   

 

Galileo, la red de satélites de la Unión Europea (UE), perdió conexión con los satélites en órbita desde el viernes 12 de julio de 2019.

Después de reportar problemas de uso en el servicio el 11 de julio a mediodía, el viernes 12 de julio a la 1:50 UTC 24 de 26 sátelites de la red Galileo dejaron de enviar información. Hasta hoy, 15 de julio de 2019, los satélites siguen fuera de servicio, de acuerdo con la página oficial de la Agencia Europea de Sistemas de Navegación Global por Satélite (GSA).

Por el momento, la GSA no ha publicado el motivo del fallo en la red, sólo un comunicado acerca de "un incidente técnico" en la infraestructura terrestre la cual afecta a todo el sistema de Galileo. En el documento se resalta que el incidente no afecta el servicio de Búsqueda y Rescate de la red, servicio que es la principal característica de la red por ser una idea innovadora comparándola con sus adversarios.

Sin embargo, una actualización el sábado 13 de julio a las 20:15 UTC confirmó la falla completa de los 24 satélites y la falta de comunicación con los otros dos satélites restantes.

En agosto de 2018, 400 millones de smartphones con el sistema de Galileo instalado fueron vendidos a nivel mundial. Además, 7.5 billones de apps usan algún Sistema Satelital de Posicionamiento Global (GNSS por sus siglas en inglés), ya sea GPS por Estados Unidos, GLONASS de Rusia y Galileo perteneciente a la Unión Europea.

Una fuente anónima dentro de la GSA declaró a la revista Inside GNSS, "Hasta donde sé, es un problema de la PTF (Precise Timing Facility) en Italia - ¡El tiempo tiene impacto en toda la constelación!".

La PTF es la instalación terrestre responsable del GST (Galileo System Time). El GST es el sistema que permite generar la localización del usuario y un reloj bastante preciso, pues se descarga en los satélites en órbita.

Actualmente Galileo se encuentra en "servicios iniciales" desde diciembre de 2016, fase que precede a la de "servicios en operaciones", momento en que se espera haya 30 satélites en órbita. Al hallarse en esta fase, los teléfonos celulares aún ocupan otro sistema, principalmente GPS, a pesar del interés de las naciones europeas para contar con un sistema propio de navegación.

También hubo problemas con el Sistema de Posicionamiento Global percibidos a principios de mes en Israel, Iraq, Irán y Siria. Según fuentes israelíes se trataba de interferencias y falsificaciones por parte de Rusia, aunque éste último rechaza las acusaciones.