García Harfuch revela cuáles fueron los golpes al narco en Sinaloa

 17-12-2024
Patricia Manero
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

La administración de Claudia Sheinbaum intensificó las acciones para combatir el narcotráfico, logrando resultados significativos en los últimos meses. Entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre del 2024, se han detenido a 6,475 personas por delitos de alto impacto y asegurado más de 61 toneladas de narcóticos en diversas operaciones a nivel nacional.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentó en conferencia de prensa del 17 de diciembre de 2024 las detenciones y decomisos más relevantes en Sinaloa durante diciembre. García Harfuch destacó, "el día 3 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó incrementar las acciones para recuperar la paz y tranquilidad en Sinaloa". Esto ha derivado en 21 operativos coordinados entre el Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y la SSPC.

Decomiso histórico de fentanilo

El 3 de diciembre, se registró "el decomiso histórico más grande de fentanilo", según García Harfuch. Aproximadamente 1,100 kilogramos de este opioide sintético fueron asegurados en los municipios de Guasave y Ahome, Sinaloa. Durante esta operación, fueron detenidos Elier Jassiel "N" y Javier Alonso "N", alias ‘Tito’, identificados como líderes de una célula criminal ligada a la organización de los Beltrán Leyva.

De acuerdo con fuentes de seguridad, el cargamento pertenecía a Fausto Isidro Meza Flores, alias ‘Chapo Isidro’, y su decomiso representó una afectación económica estimada en 8,132 millones de pesos para la organización criminal.

Detenciones de operadores clave

El 9 de diciembre, en un operativo conjunto entre el Ejército mexicano, la Secretaría de Marina (Semar) y la SSPC, fueron detenidos Paul Alexander "N" y Karla Alejandra "N", presuntos operadores del Cártel de Sinaloa vinculados a la facción de Los Chapitos, liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Paul Alexander "N" era señalado por proveer armas y drogas a Los Chapitos, mientras que Karla Alejandra "N" se encargaba de la distribución de narcóticos. Ambos mantenían vínculos con Raúl Carrasco Lechuga, alias ‘El Chore’, jefe de plaza abatido el pasado 23 de junio en Eldorado.

Las acciones implementadas en Sinaloa reflejan un esfuerzo coordinado entre las fuerzas de seguridad federales para reducir la capacidad operativa de las organizaciones criminales. Con detenciones clave y decomisos de droga históricos, la administración de Claudia Sheinbaum busca reforzar la seguridad y recuperar la tranquilidad en regiones afectadas por el narcotráfico.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS