Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue sentenciado el 16 de octubre de 2024 a 38 años de prisión por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa. La sentencia fue dictada por el juez Brian M. Cogan en la Corte de Distrito Este de Nueva York, tras un juicio en el que se le encontró culpable de haber colaborado con la organización criminal durante más de una década, recibiendo millones de dólares en sobornos a cambio de facilitar sus actividades ilícitas.
La condena, que equivale a 460 meses de prisión, incluye una multa de 2 millones de dólares y cinco años de libertad condicional tras cumplir su tiempo en prisión. García Luna, quien fue detenido en Texas en 2019, ocupó un puesto clave en la lucha contra el narcotráfico durante el gobierno de Felipe Calderón, pero las pruebas presentadas en su juicio revelaron que ayudó al Cártel de Sinaloa a operar con impunidad en México y a expandir su control territorial.
Entre los cargos por los que fue condenado se encuentran la participación en una organización criminal continua, conspiración para la distribución internacional de cocaína, y hacer declaraciones falsas. Las autoridades estadounidenses señalaron que sus acciones facilitaron la importación de más de un millón de kilogramos de drogas a Estados Unidos, desatando una ola de violencia en ambos lados de la frontera.
Breon Peace, fiscal del Este de Nueva York, destacó en su declaración que la sentencia refleja un paso importante en la búsqueda de justicia. "Su traición a la confianza pública y a las personas a las que había jurado proteger dio lugar a la importación de estupefacientes letales y desató una violencia incalculable aquí y en México", afirmó.
García Luna, actualmente de 56 años, podría salir de prisión a los 89 años, considerando que los casi cinco años que ha pasado detenido desde su arresto en diciembre de 2019 se descontarán de la sentencia total. Durante el juicio, varios testigos, como Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande", un exintegrante del Cártel de los Beltrán Leyva, confirmaron que García Luna recibió sobornos millonarios a cambio de proteger al Cártel de Sinaloa y atacar a sus rivales. Estas revelaciones, sumadas a las pruebas presentadas, consolidaron la condena del exfuncionario.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS