Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
Tras la frustración del alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, como aspirante a Jefe de Gobierno por la Ciudad de México, se reveló un entramado poco transparente. La designación de Santiago Taboada como aspirante a representar la coalición del Frente Amplio por México de la ciudad generó controversias y evidenció inconsistencias. En entrevista exclusiva con NotiPress, la directora de comunicación social, Geovanna Esquivel, reveló una perspectiva única sobre la administración local y el compromiso con la comunidad por parte de la familia Dragón.
Adrián Rubalcava es conocido como el Dragón, nombre que adoptó en 2012 (año del dragón de fuego) y cuyo origen se remonta a la sugerencia de un colaborador con base en el horóscopo chino. El 'jefe Dragón' se resistió al principio, pero luego adoptó el nombre y de allí salió la familia Dragón. Desde su ingreso en 2015, escaló posiciones, superando desafíos y contribuyendo significativamente a la alcaldía.
Luego de que se diera a conocer la postulación de Santiago Taboada como responsable de Frente Amplio por México para la Ciudad de México, Rubalcava reunió a su equipo y propuso que salieran a las calles y explicaran por qué Cuajimalpa debía mantener un alcalde de la familia Dragón. Esto llevó a una renuncia masiva de sus funcionarios, entre ellos Carlos Madrazo, quien fuera titular de Acción Social, Cultura y Deporte. El mismo camino siguió Geovanna Esquivel, responsable de Comunicación Social.
Familia Dragón
Esquivel explica, la familia Dragón se considera fuerte e independiente, basada en el trabajo por el bienestar de su comunidad. Asimismo, agrega, el alcalde ha sido reconocido por su trabajo en el campo, pues los demás alcaldes copiaron sus métodos de trabajo. De los cuales destacan tres aciertos importantes de Adrián Rubalcava: la seguridad, el apoyo a las mujeres y la infraestructura.
Cabe destacar, la administración de la familia Dragón tiene una buena relación con el Gobierno Federal, Martí Batres, y en su momento con Claudia Sheinbaum, actual aspirante a la candidatura por la presidencia de México en 2024. Respecto a esto, Esquivel afirma, Rubalcava es leal a su familia política.
De esta forma, existe una incertidumbre sobre qué partido político se acomoda a la propuesta de un candidato para el futuro de Cuajimalpa de Morelos. Sobre esto, Esquivel aclara, en un momento alguien la inscribió en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pese a ello no se considera priista pura. No obstante, lo cierto es que Rubalcava sí dijo estar orgulloso de militar en el PRI.
Entre los proyectos en que estuvo involucrada, Esquivel explicó, "nosotros implementamos un programa del acompañamiento a la mujer, en donde si se sienten inseguras, nos pueden llamar a un número telefónico, que incluso hay un código QR en internet que lo pueden buscar en Facebook, y les mandamos una unidad de género manejada por mujeres. Que van por ellas y las llevan a su domicilio o a donde ellas necesiten llegar seguras". También dijo que al estar tan involucrada en la administración de Rubalcava, que se convirtió "en la Wikipedia de la alcaldía", es decir, está al tanto de todo.
Con un perfil bajo, Geovanna Esquivel nació en 1987, estudio ingeniería industrial en sistemas de calidad y es fan de los gatos y las pizzas. Su estatus civil es soltera, sin hijos y se muestra a favor del deporte, en su juventud practicó fútbol americano. Durante la entrevista resaltó como característica principal del jefe Dragón su lealtad, en todos los ámbitos de la vida. Asimismo, mostró ser una entusiasta del bienestar de la comunidad de Cuajimalpa de Morelos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS