Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gobierno de México
Durante la conferencia de prensa del 15 de julio de 2024, los gobernadores de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, y de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, expresaron su gratitud al presidente Andrés Manuel López Obrador por la implementación del Tren Maya. Según los gobernadores del sur de México, esta magna obra ha impulsado la inversión en los estados de la región. Además, ha atraído mayor turismo y apoyado significativamente a la población local, aseguraron en la mañanera.
Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, destacó los efectos positivos del Tren Maya en la reducción de la pobreza en su estado. Aseguró, a raíz de las obras generadas por este proyecto, la pobreza en Chiapas ha disminuido de "manera inédita" en un 10.63%.
Por su parte, Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco, señaló que el Tren Maya ha posicionado a Tabasco como un "destino turístico de gran nivel". El impacto de las obras no solo ha incrementado el flujo de turistas, sino que también ha tenido un efecto significativo en el empleo. Según Merino Campos, el índice de desempleo en Tabasco ha decrecido en un 40% gracias a las oportunidades laborales generadas por el proyecto. Durante la conferencia, se exhibió un video que ilustraba los beneficios que el Tren Maya ha aportado a la zona.
Ambos gobernadores agradecieron al presidente López Obrador por "su compromiso con el desarrollo del sur de México a través del Tren Maya". Los gobernadores aseguraron, esta obra representa un avance en términos de infraestructura y conectividad y también ha sido un catalizador para el crecimiento económico y social en Tabasco y Chiapas. La inversión en estos estados ha creado empleos, mejorado el acceso a servicios y potenciado el turismo, beneficiando directamente a la población local.
Tren Maya continúa siendo un proyecto emblemático para el gobierno de México, con expectativas de seguir generando beneficios en diversas áreas. La reducción de la pobreza y el desempleo, junto con el aumento del turismo, son solo algunos de los impactos positivos reportados hasta ahora por los gobiernos de las entidades que atraviesa.
El desarrollo del Tren Maya ha traído consigo una serie de beneficios económicos y sociales para los estados del sur de México. Los gobernadores de Tabasco y Chiapas han destacado la disminución de la pobreza y el desempleo, así como el incremento del turismo, como resultados directos de este proyecto.