
Foto: Gobierno de México
El conflicto laboral en Cananea, originado en 2007, concluyó con la firma de un acuerdo entre autoridades federales, estatales, sindicales y la empresa Grupo México. Además, durante la conferencia matutina del 29 de diciembre, funcionarios del Gobierno de México presentaron un plan integral para atender los efectos del derrame de sulfato de cobre registrado en el Río Sonora en 2014.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló que ambos procesos fueron incluidos en el Plan de Justicia para Cananea y que los recursos destinados al proyecto provienen de un fondo conjunto. "El acuerdo alcanzado contempla la participación de Grupo México con mil 500 millones de pesos, a los que se suman 59 millones que ya había depositado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje", indicó durante su intervención.
En el mismo espacio, Rodríguez agregó que el monto total asignado asciende a 2 mil 226 millones de pesos, con aportaciones adicionales del Gobierno de México y del estado de Sonora. Este presupuesto incluye acciones en materia ambiental, laboral, sanitaria e hidráulica, enfocadas en las comunidades de la cuenca del Río Sonora.
Fuente: Gobierno de México
Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que el evento de 2014 afectó directamente a poblaciones en la zona. "Hubo un derrame de 40.000 metros cúbicos de sulfato de cobre el 6 de agosto de 2014. El derrame fue ocasionado por Buenavista del Cobre del Grupo México, impactó 288.8 kilómetros de la cuenca Bacanuchi Río Sonora", precisó.
Las acciones anunciadas incluyen restauración de suelos contaminados, monitoreo permanente de calidad del agua, y construcción de infraestructura médica, entre la cual destaca un nuevo hospital regional en Ures. Además, se implementarán 16 plantas potabilizadoras nuevas, así como sistemas de desinfección en diversas localidades de la región afectada.
Además, el titular de Conagua, Efraín Morales, explicó el componente hídrico del plan. "Vamos a instalar un centro de monitoreo permanente de la calidad del agua en el Río Sonora. Esto va a estar integrado por tres estaciones automáticas, 42 sitios de monitoreo manual y un centro de visualización", dijo.
Respecto al componente laboral, las autoridades informaron que el acuerdo incluye la liquidación correspondiente a 651 trabajadores de la Sección 65 del sindicato minero, quienes mantuvieron la huelga durante más de 18 años. Las indemnizaciones están siendo cubiertas de forma individual, según explicó la titular de Gobernación.
También estuvieron presentes funcionarios del sector salud, medio ambiente, trabajo y representantes del gobierno estatal. De acuerdo con los reportes presentados, la ejecución del plan contempla un calendario de implementación que comenzará en 2026 y se proyecta para concluir a inicios de 2027.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS