El Gobierno apunta a convertir a Michoacán en un nodo productivo del centro del país

 06-02-2026
Judith Moreno
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

Durante la conferencia matutina del 6 de febrero de 2026, celebrada en Michoacán, autoridades federales anunciaron avances clave en la estrategia de desarrollo económico e infraestructura en la entidad. Como parte del llamado Plan Michoacán, la inversión programada para el periodo 2026–2029 alcanzará los 51 mil 850 millones de pesos, con acciones orientadas a detonar el crecimiento regional, fortalecer el empleo y mejorar la conectividad vial.

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, informó que uno de los pilares del plan es la consolidación del Polo de desarrollo económico para el bienestar, localizado en el parque industrial Bajío, en el municipio de Sinapecuaro. Este proyecto, que abarca 333 hectáreas, ya se encuentra en etapa de obras tras concluir su proceso de formalización. De acuerdo con el funcionario, "la obra pública será de 216 millones de pesos en infraestructura hidráulica y accesos carreteros y ferroviarios y la privada va a ser de 2 mil 710 millones de pesos".

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por Jesús Esteva, explicó que las obras incluyen 411 kilómetros de autopistas. También contemplan 2 mil 235 kilómetros de conservación de carreteras y 130 caminos artesanales en 50 municipios. La infraestructura educativa y recreativa también forma parte de la estrategia, con cinco planteles de bachillerato y 10 centros deportivos. Esteva precisó que "en total, la inversión en el periodo 2026 a 2029 será de 51 mil 850 millones de pesos".

En el ámbito económico, Ebrard señaló que ya están en operación comités promotores de inversión en zonas como Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán. Estos buscan atraer capital a sectores estratégicos, entre ellos, el aguacate con denominación de origen. Además, se impulsará una campaña internacional en Estados Unidos, donde Michoacán tendrá presencia a partir del segundo semestre del año, con una gira en distintos puntos del país. "Vamos a hacer un recorrido en varios puntos de Estados Unidos (…) empezamos el día 16 de febrero, viene mi contraparte canadiense acompañado de 231 empresas del Canadá".

Además, el plan contempla la participación activa del sector privado, cámaras empresariales y representantes de comercio de otros países. En mayo, se prevé la visita de delegaciones internacionales al parque industrial de Sinapecuaro para evaluar oportunidades de inversión directa en la región.

Finalmente, este esfuerzo coordinado entre dependencias federales y autoridades estatales apunta a convertir a Michoacán en un nodo logístico y productivo del centro del país. Con obras de infraestructura y promoción económica, se busca fortalecer el mercado interno, así como aumentar la competitividad internacional del estado.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS