Gobierno de CDMX cancela simulacro del 19 de septiembre de 2020 por Covid-19

 06-09-2020
Patricia Manero

 

   

 

Autoridades el gobierno de la Ciudad de México indicaron el 6 de septiembre de 2020, el macrosimulacro de sismo que se realiza cada 19 de septiembre en la CDMX no se llevará a cabo en 2020, en función de evitar aglomeraciones y un rebrote tras la emergencia sanitaria por Covid-19. A través de un comunicado publicado en el portal oficial de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), las autoridades federales y capitalinas informaron su decisión.

La CNPC invitó a los capitalinos a revisar y actualizar su plan familiar para la prevención de riesgos, así como identificar zonas de menor riesgo fuera y dentro de sus casas y lugares de trabajo. De igual manera, Protección Civil recomienda establecer roles a seguir en caso de desastre, tener lista una mochila de emergencia, e incluir en esta artículos de higiene y prevención como cubrebocas, caretas y gel antibacterial.

"Es importante recordar a la población que, si ocurre un sismo significativo y/o se activa la alerta sísmica oficial, la población debe seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, así como atender las medidas sanitarias correspondientes", se lee en el comunicado.

De igual manera, el documento establece las principales recomendaciones a tomar en cuenta en caso de sismo, entre las cuales se encuentran mantener la calma; replegarse a zonas de menor riesgo cerca de columnas o muros de carga; no utilizar elevadores ni escalera; permanecer alejado de objetos que puedan caer o romperse como ventanas, espejos, libreros o estantes; desconectar la electricidad, y cerrar las llaves de gas y agua -siempre y cuando no se ponga en riesgo la seguridad personal-.

Si el sismo acontece cuando se está manejando, es necesario prender las luces intermitentes, frenar de manera lenta y estacionar en un lugar seguro alejado de árboles, postes, bardas y cables de luz que pueden caer encima del vehículo. Cuando el sismo haya terminado, se deben utilizar las rutas de evacuación previamente identificadas.

El próximo 19 de septiembre de 2020 se conmemoran 35 años del sismo de 1985, el cual dejó más de 3 mil muertos, según cifras del gobierno del entonces Distrito Federal, y tres años del sismo ocurrido en la misma fecha en 2017, que dejó un saldo de 369 fallecidos. Estos acontecimientos históricos marcaron un antes y un después en la cultura de la seguridad en el país, ahora la atención pública está más concentrada en las políticas y la cultura de protección civil.

Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, el gobierno de la Ciudad de México decidió cancelar el macrosimulacro del 19 de septiembre de 2020, a razón de evitar aglomeraciones que deriven a más contagios del virus.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-