Gobierno de México realizará prepago al BID para reducir la deuda externa

 19-12-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Actualidad
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Gobierno de México realizará un prepago por 896 millones de pesos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la opinión de las autoridades, esta medida ayudará a reducir la deuda externa del país con los organismos multilaterales.

Según el informe de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del segundo trimestre de 2022, la duda externa representó 21% de la deuda neta del Gobierno Federal. El documento publicado por Hacienda indicó que al cierre de este periodo la deuda externa fue de 112 mil 240.5 millones de dólares.

A través de un comunicado de 19 de diciembre, consultado por esta agencia de noticias, Hacienda informó sobre la estrategia de prepago de deuda a organismos multilaterales. Las autoridades del Gobierno Federal comentaron que se ha incluido una medida para reducir los vencimientos de corto plazo, sobretodo aquellos con un vencimiento para 2025.

Bajo esta línea, el anuncio oficial señaló que se realizará el prepago de dos préstamos ante el BID, equivalentes a 45.2 millones de dólares. Con esta medida, se buscará la reducción consistente de la deuda externa para mejorar las finanzas públicas.

La Secretaría de Hacienda informó que el Gobierno de México continuará con el manejo prudente de las finanzas públicas para asegurar la sostenibilidad del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos años. Asimismo, destacó que el endeudamiento neto con organismos internacionales bajo la administración actual es 80% menor al correspondiente de la administración antepasada en el mismo periodo.

Por su parte, con respecto al panorama de las finanzas públicas al cierre del año, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó que hay dificultades de sostenibilidad. En un comunicado para NotiPress, el CEESP comentó que los pronósticos de la deuda pública indican una cifra 50% mayor a la de 2018.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS