Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Samara Mejía (NotiPress)
El subsidio de energía eléctrica del Gobierno de Sonora pasará de 560 millones de pesos (mdp) a 1200 mdp al año. Así lo informó Alfonso Durazo en conferencia de prensa, tras haber informado en días recientes que buscaría extender el plazo de subsidio que otorga el Gobierno Federal mediante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado.
Durante la conferencia llevada a cabo el 19 de septiembre, el gobernador de Sonora compartió los resultados de la negociación preliminar con la CFE. Explicó que para ello se reunió en un par de ocasiones con el titular de dicha institución, Manuel Bartlett. En dichas negociaciones se acordó que se extenderá el subsidio y se realizarán ajustes en las tarifas de consumo de energía eléctrica.
Según la información compartida por Durazo, la tarifa 1F, vigente actualmente, tendrá modificaciones y pasará a ser Tarifa 1F de Apoyo Explícito Sonora. Con ello, se eliminará un escalón en la cuota por facturación mensual. Anteriormente, se contemplaban 3 niveles de consumos, cada uno con una tarifa específica.
De 1 a 300 kWh tenía un costo de 0.727 pesos, de 301 a 1,200 kWh el costo asaba a 0.910 pesos, de 1,201 a 2,500, el costo se duplicaba a 2.212 pesos y de 2,500 en adelante era de 3.496 pesos. Con el ajuste solo habrá tres tarifas, de 1 a 1,200 kWh con un costo de 0-727, de 1201 a 2,500 con tarifa de 0.910 y de 2,501 en adelante con un precio de 3.496 pesos.
Aunado al ajuste de tarifa, el acuerdo de la CFE contempla extender el plazo correspondiente al subsidio por alza de temperaturas. "Estamos analizando qué es lo más conveniente, incluir el subsidio 15 días de abril o los últimos y los primeros 15 de noviembre o todo el mes de abril y cerrar en octubre..", explicó. Con ello, Durazo comentó, aún no se determina cuál será el periodo en el que se extenderá el subsidio, pero aseguró, el martes 27 ya estará definido. "Mi recomendación es optar por la combinación en la que se determine hay mayor consumo".
En relación con ello, refirió, se están haciendo análisis sobre el consumo. Además, aseveró, no habrá recortes ante falta de pago, sino que se otorgarán prórrogas para permitir a los usuarios liquidar sus deudas, teniendo como tope el mes de diciembre. Tras mencionar cuáles serán los municipios en donde aplicará la nueva tarifa, Durazo informó que mediante recursos del estado se otorgará un apoyo del 25% en los recibos de electricidad ante las bajas temperaturas en algunos municipios.
"Es más difícil calentar una casa que enfriarla", señaló. Aunado a ello, aseveró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya trabaja en un estudio para definir cuáles son las entidades con temperaturas más bajas del estado. Puntualizó, esta información también será compartida la semana siguiente.
Durante la conferencia, el director general de CFE, Santiago Hernández, justificó el alza de costo en los recibos fue por aumento de consumo. A su vez, describió los pormenores de la nueva tarifa y su beneficio, añadió esta entrará en operación a partir del 2024. También dijo, se definió que el alza de consumo de este año fue una situación atípica provocada por los índices históricos de temperaturas máximas alcanzadas en Sonora.