Gobierno federal mantiene diálogo con la CNTE tras retiro del plantón en el Zócalo

 31-03-2025
Judith Moreno
   
Portada | Actualidad
Foto: Patricia Manero (NotiPress)

Foto: Patricia Manero (NotiPress)

Desde el 21 de marzo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvo un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, el cual fue retirado recientemente. Ante ello, el gobierno federal reiteró su disposición al diálogo con el magisterio. Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la posibilidad de un encuentro con representantes del movimiento el próximo 8 de mayo.

"Nunca vamos a cerrar las puertas del diálogo, jamás con la CNTE", expresó la mandataria. Agregó que, aunque no participa directamente en todas las reuniones, los titulares de Gobernación, ISSSTE, Educación y, en caso necesario, Hacienda, continúan involucrados en las mesas de trabajo.

En el fondo de la protesta se encuentra la exigencia de derogar la Ley del ISSSTE de 2007. Aunque dicha demanda persiste, el gobierno impulsó el Fondo de Pensiones para el Bienestar como alternativa que busca brindar justicia a los docentes en retiro. "A veces los presupuestos no alcanzan, (...) pero se buscan mecanismos que hagan justicia a las maestras y a los maestros", mencionó la presidenta.

Narrativas previas que atribuían a los maestros la responsabilidad por la situación educativa también fueron cuestionadas por el Ejecutivo, quien defendió su labor al afirmar: "Las maestras y los maestros de México son de lo mejor que hay en nuestro país". Subrayó también que la función docente incluye el cuidado cotidiano de millones de menores en edad escolar.

Próximamente, se celebrará la reunión formal con la CNTE ya programada para el 8 de mayo. Mientras tanto, las gestiones continúan activas a través de las distintas instancias del gobierno federal, con el objetivo de mantener abiertos todos los canales de atención al magisterio.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS