Foto: YouTube
Este jueves 26 de septiembre, a cinco años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el Gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el informe de los avances de la investigación y ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos a quien proporcione información real y comprobable para conocer el paradero de los 43 estudiantes o el paradero de un presunto implicado en el caso de 2014.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos en México, presentó este jueves, en el quinto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes, el informe sobre los trabajos de investigación. Durante la acostumbrada conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, el gobierno federal también dio a conocer la existencia de recompensas monetarias a las personas con información fidedigna para hallar el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos por 1.5 millones de pesos y otra de al menos 10 millones de pesos por proporcionar información para localizar a Alejandro Tenalasco, presunto implicado en el caso de los normalistas.
En los avances de la investigación, el subsecretario también informó que tras el análisis de millones de datos obtenidos por las compañías de telefonía celular, se comprobó que ninguno de los estudiantes desaparecidos tuvo ningún tipo de contacto con grupos delictivos, como se había asegurado en el pasado. En consecuencia, Alejandro Encinas calificó oficialmente el caso como desaparición forzada.
Con una promesa de llevar a cabo todas las medidas necesarias para resolver el caso, el subsecretario también indicó las dos líneas de investigación por resolver: la búsqueda en vida de los estudiantes como cumplimiento de una demanda colectiva y fundamental y la búsqueda del destino final.
Sin un fecha permanente para la resolución del caso, el gobierno federal, en el quinto aniversario, reafirmó su compromiso por esclarecer los hechos ocurridos en 2014 en el caso Ayotzinapa, el cual dejó una huella profunda en la sociedad mexicana, quienes siguen en pie por la demanda de la resolución del caso, así como de la aplicación de la ley sobre los culpables de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS