El Gobierno de México no recibe aún notificación formal sobre medidas por carga aérea

 21-07-2025
Judith Moreno
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

Un comunicado reciente del Departamento de Transporte de Estados Unidos alertó sobre posibles medidas en respuesta al traslado de operaciones de carga aérea desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). En conferencia matutina del 21 de julio de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó el contexto de esta decisión y aseguró que el Gobierno de México aún no ha sido notificado formalmente por las autoridades estadounidenses.

"Todavía no hemos sido notificados formalmente, fue una declaración. Parece que van a notificar en esta semana y hay que ver exactamente a qué se refiere", indicó la mandataria, tras ser cuestionada por reporteros sobre las posibles sanciones de reordenamiento aéreo.

Desde marzo de 2023, las operaciones exclusivas de carga fueron trasladadas del AICM al AIFA. Esta decisión se fundamentó en un análisis técnico que identificó niveles de saturación elevados en la terminal capitalina. Según explicó Sheinbaum, el aeropuerto presentaba riesgos operativos desde al menos 2014, cuando se documentó oficialmente la necesidad de reducir el tráfico aéreo.

Mediante la conferencia, se destacó que la reubicación fue notificada a las aerolíneas con antelación y que varias empresas internacionales, incluida DHL, comenzaron sus operaciones de carga en el nuevo aeropuerto militar. "Ya pasó más de un año, año y medio, y las empresas se han ido adecuando a esta nueva circunstancia", afirmó Sheinbaum, al referirse al periodo de transición de la industria logística.

Respecto a la operación del AIFA, se mencionó que actualmente cuenta con infraestructura fiscal y aduanera para recibir carga internacional. También se subrayó que la medida prioriza la seguridad, no sólo del espacio aéreo, sino también de los procesos de recepción, almacenamiento y salida de mercancías.

Además, la presidenta aseguró que existen mecanismos institucionales activos para resolver dudas o quejas con las aerolíneas. "Para cualquier duda, cualquier aclaración con las empresas, hay mesas de trabajo con tanto la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, como con Defensa, que es quien opera el Aeropuerto Felipe Ángeles", puntualizó.

Igualmente, la reubicación de las operaciones logísticas responde a una estrategia nacional de descongestión del sistema aeroportuario en el Valle de México. A lo largo de la conferencia, se enfatizó que las decisiones fueron tomadas con base en estudios técnicos y no representan una medida unilateral.

México continúa en diálogo con autoridades y empresas del sector aéreo para garantizar el cumplimiento normativo internacional y la continuidad de servicios logísticos. En tanto se emita una notificación formal por parte del gobierno estadounidense, las operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se mantienen conforme a los lineamientos vigentes.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS