Foto: @M_OlgaSCordero en Twitter
Durante la conferencia mañanera del 29 de enero de 2020, la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero, sustituyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abordó la defensa a los derechos humanos en el país. Particularmente, resaltó el compromiso del gobierno federal para realizar acciones puntuales y estratégicas para la búsqueda de personas desaparecidas. Al respecto, afirmó la secretaria que la búsqueda, así como la memoria y la verdad histórica, conforman derechos humanos fundamentales.
Para brindar una panorama, se convocó a convocó al subsecretario de Derechos Humanos, Población e Inmigración, Alejandro Encinas, quien presentó el informe 2020 en materia de búsqueda de personas con algunos datos. Entre las conclusiones, afirma que siguen encontrándose fosas clandestinas a lo largo del país, y son los estados de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Zacatecas y Colima los que concentraron el 79% de las fosas halladas.
Afirmó Encinas, actualmente la Comisión Nacional de Búsqueda (CNA) se encuentra trabajando en 171 municipios en territorio nacional, principalmente en las entidades mencionadas. Por otra parte, afirmó que en 2020 se registró una disminución del 33% en fosas clandestinas localizadas, abonando a casi 18% menos cuerpos recuperados con respecto a 2019. Además, se reportaron 22% menos denuncias por desaparición forzada en dicho periodo.
Simultáneamente, mencionó que se ha acelerado la tasa de cuerpos recuperados y entregados a familiares en tiempos recientes. De los 2 mil 395 cuerpos recuperados entre diciembre 2018 y diciembre 2020, 39% ha sido identificado y 22% entregado a familiares. Durante dicho periodo, se registraron 27 mil 808 denuncias por desaparición forzada, de las cuales fueron resueltas el 56% de ellas, 92% de los casos, encontrándose la víctima con vida.
El subsecretario también recordó, el año 2006 fue el punto de inflexión en cuanto a la crisis de violencia en el país. Se alcanzó una cifra de 80 mil 517 denuncias por personas desaparecidas entre dicho año y 2020. En cuanto a posteriores investigaciones, mencionó que el pasado 2 de octubre de 2020 el ejecutivo mexicano reconoció a la Comisión contra las desapariciones forzadas de las Naciones Unidas. Sumado a esto, le extendió la invitación para visitar y realizar investigaciones pertinentes en el país en 2021.
Por otra parte, de acuerdo con Karla Quintana, titular de la CNA, entre 2019 a 2021 se han destinado mil 247 millones de pesos en subsidios a las comisiones locales de búsqueda. Ello, principalmente para apoyar grupos de búsqueda e implementación de infraestructura forense. Particularmente, al estado de Guanajuato, entidad en donde tan solo entre octubre y diciembre de 2020 se localizaron 204 cuerpos en fosas. Finalmente, Sánchez Cordero enfatizó que la búsqueda de desaparecidos es la principal prioridad del presidente AMLO, quien aún se recupera tras contagiarse de Covid-19.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS