Google lanza sitio web de Fuchsia OS para desarrolladores

 01-07-2019
Belem Ruiz

 

   

 

Google lanzó el sitio web de Fuchsia (https://fuchsia.dev/) para desarrolladores, portal que había sido puesto en marcha durante un breve periodo luego de Google I/O 2019 en mayo, aunque en ese momento no había contenido disponible. En el portal web del OS (operating system) se puso a disposición de los desarrolladores interesados una gran cantidad de documentación cuyo propósito es ayudarlos a aprender cómo pueden crear aplicaciones de Fuchsia, sistema operativo de código abierto modular basado en capacidades ("Fuchsia no es Linux", se aclara en el sitio).

A través del sitio web, Google da orientación a los desarrolladores a fin de que comiencen a trabajar con el sistema operativo experimental de código abierto Fuchsia. Pero, cabe destacar, a mediados de 2019, existen en el mercado muy pocos dispositivos capaces de soportar este OS; por lo tanto, sería prácticamente imposible comenzar a desarrollar aplicaciones para Fuchsia OS. Switch Alpha 12, Google Pixelbook y varias generaciones de Intel NUC se hallan entre los teléfonos inteligentes que podrían funcionar con este novedoso sistema operativo.

La documentación presentada en el portal web, incluye información detallada sobre Zircon, micronúcleo (microkernel) en el cual se basa el sistema operativo Fuchsia. Es decir, a diferencia de otros sistemas operativos de Google, Android y Chrome, Fuchsia OS no estaría basado en el núcleo de Linux sino en Zircon (antes conocido como Magenta). En cuanto a las fortalezas de Fuchsia, su escalabilidad se encuentra entre las principales: la empresa dirigida por Sundar Pichai planea usar el sistema operativo en una amplia gama de dispositivos, incluidos teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas, computadoras portátiles, además de sistemas integrados.

No obstante las aplicaciones de Fuchsia OS se basan en Dart (lenguaje de programación de código abierto desarrollado por Google), para crear la interfaz de usuario y las aplicaciones, los desarrolladores deberán usar Flutter (kit de herramientas de Google para crear aplicaciones y compilarlas de forma nativa). Entre las ventajas de emplear este un marco multiplataforma destaca la posibilidad de crear aplicaciones orientadas a iOS (Apple) y Android (Google) utilizando una base de código única. De acuerdo con declaraciones de Google, Android no será reemplazado por Fuchsia, mas es posible el OS experimental sea compatible con las aplicaciones de Android.

Desde 2016, cuando la gigante tecnológica creó en GitHub un repositorio para este sistema operativo, comenzaron las especulaciones en torno al versátil Fuchsia OS (ejecutable en cualquier plataforma, desde núcleos ARM de 32 o 64 bits hasta procesadores X86 de 64 bits); pero fue hasta 2018 cuando la firma comenzó a dar algunos detalles sobre el proyecto. Ahora que Google ha lanzado el sitio web de Fuchsia OS para desarrolladores, se ha reiterado la esencial compatibilidad multiplataforma del proyecto, característica importante si se desea atraer una masa crítica de desarrolladores.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-