Miércoles, 13 de mayo de 2026

Gripe aviar A-H5N2 provoca la muerte de un mexicano: qué es y cuáles son sus síntomas

Los síntomas de la infección por gripe aviar en los humanos dependen de la cepa del virus

Ciudad de México, 05-06-2024   Patricia Manero

Crédito foto: Unsplash

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el 5 de junio la primera muerte por gripe aviar A(H5N2) en el mundo, sucedida en México. Se trata de un hombre de 59 años del Estado de México que falleció en abril de 2024. De acuerdo con la información, el paciente nunca tuvo contacto con aves de corral, las principales portadoras.

Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial. Asimismo, se trata de la primera infección por el virus aviar H5 en una persona reportada en México.

Gripe aviar: qué es y cuáles son sus síntomas

Los virus aviar de la influenza A causan la infección de la influenza (gripe) en las aves. Estos virus se presentan en aves silvestres y pueden infectar a las aves domésticas. Los virus que causan la enfermedad en las aves pueden cambiar, propagándose a otros animales y a los humanos.

Asimismo, la Biblioteca Nacional de Medicina asegura, los síntomas de la infección por gripe aviar en los humanos dependen de la cepa del virus.

El virus de la gripe en humanos causa síntomas seudogripales clásicos, como:

    Tos Diarrea Dificultad respiratoria Fiebre superior a 38° C Dolor de cabeza Malestar general Dolores musculares Secreción nasal Dolor de garganta

Las infecciones por el virus de la influenza aviar en humanos pueden causar infecciones del tracto respiratorio superior de leves a graves y pueden ser fatales. También se han notificado conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía.

Gripe aviar  Enfermedades  México 

Contenido relacionado

Negocios Inteligentes 2026, el evento que reunió a empresas con las últimas tecnologías
Petro afirma que lo pueden meter preso en Estados Unidos por negociar la paz
Producción y exportación de vehículos pesados repuntan en abril, pero caen en el acumulado
Estudiante detenido por desnudos falsos con IA expone riesgos de violencia digital

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad