Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó: en lo que va del año 2024, los Grupos Beta de Protección a Migrantes han rescatado a 450 personas migrantes cuyas vidas estaban en peligro. Asimismo, han recuperado los cuerpos de 34 migrantes que fallecieron en su intento por llegar a Estados Unidos.
De igual manera, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2024, el INM reporta que 135,679 personas migrantes han recibido asistencia humanitaria de los Grupos Beta. Estos grupos, dedicados a la protección y asistencia de migrantes, han brindado apoyo a personas provenientes de más de 150 países alrededor del mundo.
Los Grupos Beta, que celebraron su 34 aniversario este 2 de agosto, son reconocidos por sus acciones humanitarias en México y figuran en el Repositorio de Prácticas de las Naciones Unidas. Estos grupos están distribuidos en 22 estaciones ubicadas en nueve estados de la República: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
Trabajando las 24 horas del día, los Grupos Beta operan en diversas situaciones de emergencia que incluyen rescates en desiertos, ríos, zonas montañosas, vías del ferrocarril y carreteras. Además, su labor se refuerza mediante la colaboración con instituciones nacionales e internacionales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Cruz Roja Mexicana (CRM), y agencias de Estados Unidos como Customs and Border Protection (CBP) y la Patrulla Fronteriza.