Foto: Cortesía Gobierno de México
Con motivo de la temporada de huracanes en 2024, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) presentó su guía ABCD de recomendaciones para proteger el patrimonio de las empresas y familias. Durante una conferencia del 19 de junio con acceso a NotiPress, la directora general de AMIS, Norma Alicia Rosas, dio a conocer las ventajas de adoptar la cultura del seguro.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el territorio nacional podría ser afectado por alrededor de 15 a 18 ciclones en el Pacífico, y de 20 a 23 en el Atlántico. Con respecto al ciclón Uno, las expectativas de su paso a fase de tormenta tropical han elevado la prevención de riesgos en Campeche y Tamaulipas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante los efectos del cambio climático, las condiciones meteorológicas extremas se presentan con mayor frecuencia y son más difíciles de detectar, informó el Foro Económico Mundial (WEF). Según el WEF, los costos por catástrofes hidrometeorológicos han incrementado en 77 por ciento durante los últimos 50 años, y solo en 2021 las inundaciones de cuatro países europeos dejaron un saldo de 43 mil millones de dólares (mmdd) en daños.
Para Norma Alicia Rosas, la cultura del seguro se basa en la prevención, y es clave para proteger el patrimonio en casos de eventualidades naturales. Si bien se suele asociar el aseguramiento de bienes ante casos de catástrofe, como en el caso del huracán Otis que dejó 38 mil 451 millones de pesos en daños, las recomendaciones son adecuadas para riesgos de menor severidad.
"Pensemos en todos los riesgos catastróficos, no solo huracanes; pensemos en sismos, inundaciones, granizadas", comentó la directora general de AMIS respecto a la cultura del seguro en México.
Las recomendaciones para proteger el patrimonio empresarial y familiar ante los riesgos hidrometeorológios, sísmicos, y volcánicos de AMIS se basan en cuatro pilares:
- Adquirir una póliza para cubrir riesgos catastróficos según las eventualidades naturales de la zona, tales como huracanes o sismos
- Blindar la protección de las pólizas con elementos específicos al tipo de bienes asegurados.
- Complementar el seguro con coberturas adicionales, entre las cuales se pueden encontrar gastos extraordinarios, remoción de escombros, responsabilidad civil, o robos
- Dialogar con la comunidad vecinal y condominal para establecer la responsabilidad común ante los casos de reconstrucción
El modelo de recomendaciones ABCD se puede observar en entidades como Quintana Roo, donde la cobertura de aseguramiento se encuentra en 31% según cifras de AMIS. Para blindar la protección de bienes asegurados, los pasos a seguir incluyen analizar la suma asegurada, seleccionar el tipo de bienes, y determinar deducibles a partir de la estrategia del seguro.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS