Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)
De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI) busca fortalecer este organismo público. Frente al dictamen de la LGHCTI, realizado el 26 de abril de 2023, así como las acusaciones sobre desaparecer el Conacyt, NotiPress presenta una guía para entender esta ley.
La LGHCTI, también conocida como Ley General HCTI, fue presentada el 13 de diciembre de 2022 por el Ejecutivo Federal. Según el documento oficial del Gobierno de México, esta iniciativa de ley establecerá al Conacyt como Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, y Tecnologías (Conahcyt), con objeto de promover el financiamiento público educativo bajo una perspectiva humanista.
Tras una reunión de instituciones para discutir los alcances de la Ley General HCTI realizada el 18 de abril de 2023, el dictamen estableció que el presupuesto federal destinado al sector no podrá ser inferior al aprobado en el Ejercicio Fiscal anterior. Con más de 250 nuevas modificaciones al documento original, las instancias participantes reiteraron que se fortalecerá el derecho humano a la ciencia.
En información consultada por NotiPress, los puntos clave de la Ley General HCTI incluyen los siguientes cambios:
Según Conacyt, la ruta legislativa de la Ley General HCTI se mantiene en curso para su revisión y subsecuente aprobación en el Senado de la República. No obstante, los medios de comunicación reproducen de manera errónea la información que alude a desaparecer el Concacyt, advirtió el comunicado consultado por la agencia de noticias.
A través del hashtag #SíALaLeyHCTI, Conacyt México impulsa una campaña de visibilidad para el dictamen, con objeto de informar a los ciudadanos sobre el carácter humanista de la nueva política. En la opinión de Rosa María Torres Hernández, directora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la ley impulsará el desarrollo integral del país en materia de bienestar social.