Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Para prevenir accidentes y "malacopeadas" relacionadas con el consumo excesivo de alcohol, al menos cinco alcaldías de la Ciudad de México anunciaron que habrá Ley Seca. Es decir, del 15 al 16 de septiembre la venta de alcohol estará estrictamente prohibida en cinco demarcaciones.
Las celebraciones de la Independencia de México reúnen a amigos y familiares, por lo cual para evitar accidentes automovilísticos, la venta y consumo de alcohol se restringirá por algunas horas. Hasta el 12 de septiembre, las alcaldías de Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Xochimilco anunciaron la aplicación de la Ley Seca.
Por su parte, las alcaldías que no tendrán la Ley Seca para las fiestas patrias son Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztacalco, Venustiano Carranza, Magdalena Contreras y Milpa Alta.
El incumplimiento de la ley puede hacer acreedor tanto al consumidor como al vendedor de una sanción que podría llegar a remitirlos al Juez Cívico. De acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles, del Instituto de Verificación Administrativa y de Cultura Cívica, las sanciones pueden ser:
Sin embargo, es importante recordar no consumir alcohol en exceso durante las Fiestas Patrias 2023 y mucho menos tomar el volante. Para evitar accidentes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) implementarán el alcoholímetro en diversas ubicaciones de la ciudad.