¿Hacia dónde se dirigió el avión presidencial al salir de México tras su venta?

 28-04-2023
Javier Merino
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Autoridades mexicanas entregaron el avión presidencial a la República de Tayikistán, quienes lo adquirieron por un costo de 92.1 millones de dólares (mil 658.7 millones de pesos mexicanos). Por ello, la aeronave salió del país a las 16:19 hrs del 28 de abril de 2023 desde la pista 23 izquierda del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

¿Hacía dónde se dirige la aeronave? El primer destino al cual llegará es Tucson, Arizona, Estados Unidos, como parte del plan de vuelo determinado por los nuevos propietarios. La operación de compraventa se concretó el 20 de abril del 2023, según información del gobierno de México.

Con el despegue de la aeronave finalizó el proceso de entrega de la aeronave a las autoridades de la República de Tayikistán tras la operación de compraventa concretada por el gobierno de México. El plan de vuelo del avión estuvo a cargo de una empresa civil contratada por los nuevos propietarios.

El valor de venta del Boeing 787-8 Dreamliner lo estableció el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin). El avión tiene capacidad VIP para 80 pasajeros distribuidos en cuatro secciones, cuenta con suite presidencial que consta de despacho privado, sala de juntas, recámara con cama king-size y sanitario completo con regadera. Otras amenidades son que cada asiento incluye pantalla digital personal, sistema de entretenimiento y teléfonos satelitales.

La aeronave fue adquirida en 2012, durante el último tramo de la administración de Felipe Calderón Hinojosa para uso de su sucesor, Enrique Peña Nieto. Alcanza una velocidad crucero de mil 50 km/h, con alcance de más de 15 mil km, por lo que llega a todos los continentes del mundo sin necesidad de escalas. Mientras se concretaba su venta, la aeronave estuvo a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS