Ciudad de México ,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Freepik
En México existen 10 cárceles en operación bajo el esquema Asociación Público-Privada (APP). De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), estas instituciones tienen grandes deficiencias y las estancias cuestan tres veces más que las de las cárceles públicas. Lo cual vulnera los derechos de las personas privadas de su libertad y los de sus familiares.
Incrementar la población de las cárceles es el empeño de las autoridades mexicanas, relacionado con la privatización de las mismas. Lucía Alvarado, coordinadora del Centro Integral de Atención a Familiares con personas Privadas de la Libertad, señala que el negocio de las instituciones penitenciarias se ha vuelto una inversión muy lucrativa.
De cara a los problemas de corrupción y autogobierno del sistema penitenciario en el país, en 2010 las cárceles con esquema APP fueron presentadas como una solución por parte de la administración de Felipe Calderón. Alvarado señala que los contratos de estas cárceles no son de carácter público, pues fueron otorgados sin licitación.
A su vez, explica, son parte de un sistema de abuso sistemático, ya que las ubicaciones remotas dificultan el seguimiento de los procesos judiciales de las personas privadas de su libertad. Además, asegura que en estas instituciones no se proporcionan servicios médicos adecuados ni alimentación digna, debido a la intención de eficientar costos por parte de las cárceles privadas
Saskia Niño de Rivera, creadora de contenido conocida por hacer pública su estancia en la cárcel, fue criticada por los comentarios realizados sobre las personas privadas de su libertad. Niño de Rivera dijo "No hay nada como la libertad, no sé como la gente termina en prisión, si sabe que las acciones que están realizando los puede llevar lejos de su familia, entre rejas, sin poder vivir la libertad…". En el vídeo publicado vía Twitter, el 5 de junio del 2023.
En redes se le acusó de falso activismo y cuestionando la facilidad con que las autoridades le permiten entrar a las cárceles para crear contenido. Cabe resaltar que Saskia Niño de Rivera es co-fundadora de Reinserta, organización cuyo objetivo es reducir la delincuencia en el país. Algunas personas comentaron que las intenciones de Niño de Rivera por privatizar cárceles en México son evidentes. Además, señalaron las facilidades brindadas por las autoridades para seguir instrumentalizando gente privada de su libertad.
Alvarado asegura que las autoridades favorecen el incremento de la población penitenciaria en lugar de apostar por la aplicación de medidas para promover a la reintegración social. Aunado a ello, condena la clausura de las instituciones públicas. Pues favorecen el traslado de personas privadas de su libertad a cárceles privadas.