Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: FB La patrona
A través de un mensaje de fin de año, vía Facebook, el grupo de mujeres, conocidas como "Las Patronas", compartieron un resumen de sus actividades durante 2023 y expresaron su compromiso para continuar apoyando a las familias migrantes que pasan por Veracruz. Desde hace casi 28 años, "Las patronas", brindan alimento y bebida a las personas migrantes que pasan por Veracruz, su labor humanitaria les ha valido el Premio Nacional de los Derechos Humanos en 2013 y el Premio Princesa de Asturias en 2015.
En su sitio web, el grupo describe, el proyecto surgió en 1995, cuando "dos hermanas" que regresaban de comprar pan y leche para el desayuno compartieron estos alimentos con un grupo de personas a bordo del tren conocido como la bestia. A su vez, el portal de "Las Patronas" refiere que tras más de 27 años las labores del grupo han sufrido varias transformaciones. Pues pasaron de compartir algunas piezas de pan a cocinar más de 30 kilogramos de arroz al día, para alimentar a más de 800 personas.
Cabe resaltar, la labor de "Las Patronas" no se limita a proporcionar alimento y bebida a los migrantes que pasan por Veracruz. El grupo se ha convertido en uno de los organismos activistas más relevantes del estado en torno al tema de la migración. Continuamente, a través de su organización, exigen a las autoridades acciones en torno a la protección y garantía de los derechos de los migrantes.
Además de denunciar aquellas situaciones en que se vulnera a dicha población y brindar acompañamiento y asesoría en dichas circunstancias. Esta labor les ha valido diferentes premios y nominaciones, siendo la última la del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2023. A su vez, se han colocado como uno de los grupos humanitarios de mayor relevancia a nivel nacional, incluso participando en foros y conferencia en torno a la protección al derecho migratorio.
Durante 2023, "Las Patronas" trabajaron en conjunto con la "Fundación Compartamos" para construir un área de lavado, cisterna y baños nuevos, en el inmueble donde brindan atención a migrantes. Además, en el mensaje de fin de año, dieron un agradecimiento a sus diversos benefactores. Entre ellos, el negocio local "Comercializadora Bueno", que desde hace varios años les otorga arroz y frijol, y Salvado Cerna, quien los provee de gas.
Por otra parte, comentan, "No todo ha sido fácil, como ha habido momentos felices, también los hay de tristeza e impotencia, como los hechos ocurridos en Matamoros". Cabe recordar, en los hechos referidos del 21 de diciembre, fallecieron una persona originaria de Haití y otra de Venezuela. Al condenar estos hechos, "Las Patronas" exigen respuesta de las autoridades y reiteran su apoyo y compromiso para lascomunidades migrantes.