Homicidios dolosos en Tabasco disminuyen 54% y suman más de 6,500 detenidos

 25-09-2026
Axel Olivares
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

Los homicidios dolosos en Tabasco disminuyeron 54%, mientras más de 6,500 personas fueron detenidas en acciones desplegadas por autoridades federales y estatales desde el inicio de la actual administración. La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa, presentó el balance durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, realizada el 25 de septiembre en Villahermosa, Tabasco.

La funcionaria explicó que en febrero de 2025 se reforzó la estrategia de seguridad en la entidad mediante una mayor coordinación entre autoridades, trabajos de inteligencia e investigación y un incremento del despliegue operativo. En mayo de 2026 hubo un nuevo fortalecimiento de las instituciones locales.

"No se trata únicamente de aumentar la presencia de las autoridades, sino de identificar a quienes ordenan y ejecutan los homicidios, extorsiones, secuestros y otros delitos", afirmó Figueroa.

Más de 6,500 detenciones y aseguramientos

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que, entre el 1 de octubre de 2024 y el 15 de septiembre de 2026, las operaciones conjuntas también permitieron realizar diversos decomisos. El secretario reportó:

  • Más de 2,000 armas de fuego aseguradas.
  • Más de 39,800 cartuchos.
  • 2,600 cargadores.
  • 13 toneladas de droga.

Durante ese periodo fueron detenidos integrantes y operadores de células delictivas señaladas por delitos como homicidio, extorsión, secuestro, narcomenudeo y robo de hidrocarburos.

Las acciones contaron con participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía estatal y Policía Estatal.

Operativos se extendieron a varios municipios

García Harfuch detalló intervenciones recientes en Huimanguillo, Villahermosa, Paraíso, Cunduacán, Comalcalco, Nacajuca y Centro. En algunas de estas operaciones fueron aseguradas armas, narcóticos, vehículos, productos químicos y motocicletas.

En Huimanguillo, las autoridades reportaron la detención de tres personas en una acción, además del aseguramiento de 1,800 kilogramos de marihuana y 87 kilogramos de metanfetamina en otro operativo mencionado durante el informe.

En Villahermosa fueron detenidos seis hombres señalados como integrantes de una célula delictiva. Mientras tanto, en Cunduacán y Comalcalco se realizaron cateos en cuatro inmuebles y se aseguraron 152 mil litros de diversos productos químicos, además de vehículos y equipo de transporte.

Células delictivas, entre los principales objetivos

En el municipio de Centro, las autoridades detuvieron en una operación a ocho personas relacionadas con una célula señalada por hechos de violencia registrados el 24 de junio. En otra acción fueron arrestadas siete personas identificadas por las autoridades como integrantes de una célula vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Entre ellos estuvieron Fermín "N", acusado de homicidio calificado de nueve personas; Rosario "N", alias "La Cáscara", relacionado con secuestro y asociación delictuosa; Francisco Javier "N", alias "El Guasón", señalado como líder de una célula delictiva; Edson Aldair, alias "Zavala"; Adrián "N", alias "La Güera"; y Rodolfo "N", alias "El Cubano", relacionado con el ataque a un bar que dejó seis personas muertas y diez heridas.

También se reportaron capturas recientes en Huimanguillo, Villahermosa, Paraíso, Nacajuca y Centro, incluidas las de Carlos Alfonso "N", alias "El Sombra", Christian Humberto "N", alias "El Diablo", y grupos de ocho personas señaladas como integrantes de células delictivas.

"Continuaremos con las operaciones y las investigaciones en conjunto para detener a los generadores de violencia, combatir la extorsión principalmente y los delitos que afectan directamente a la población", sostuvo García Harfuch.

El informe de incidencia delictiva también señaló reducciones en otros delitos de alto impacto en Tabasco, entre ellos secuestro, feminicidio, lesiones dolosas por arma de fuego y robo a transeúnte con violencia.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS