Hot Sale: oportunidades de crecimiento y estrategias de personalización

 17-05-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

La Asociación Mexicana de Vena Online (AMVO) registró que durante 2023, el Hot Sale generó más de 30 millones de pesos en ventas, lo cual representó un incremento del 29% respecto al año anterior. Así, este se posiciona como uno de los eventos más destacados del comercio electrónico en México. Esto ya que el Hot Sale brinda a los pequeños y medianos comercios la oportunidad de impulsar su negocio.

En la opinión de los expertos de analítica, el Hot Sale brinda a las empresas una oportunidad de crecimiento que puede ir más allá del período que dura el evento digital. Debido a que obtener datos sobre los flujos de venta en esta temporada, permite desarrollar estrategias de atracción y fidelización, con las cuales las organizaciones pueden generar experiencias más personalizadas y maximizar sus ventas.

Así, Panduit aseguró a NotiPress, el sector de retail aumentó la inversión en infraestructura de análisis de datos más de un 40% durante 2022. Lo cual pone en evidencia, como este rubro busca, cada vez más, aprovechar las ventajas de la recopilación y análisis de datos.

Tomando en cuenta ello, Fernanda Benhami, jefe de soluciones de Martech e inteligencia de Clientes para Latinoamérica de SAS, argumenta, las fechas comerciales como el Hot Sale son clave para que las empresas fortalezcan sus bases de datos. Lo cual les permite aumentar su rentabilidad tanto a mediano como a largo plazo, ampliar su presencia digital y generar alianzas con otros negocios, asegura.

A su vez, la ejecutiva describe, esto requiere en un primer momento de captar información para identificar potenciales clientes y posteriormente ir agregando información para diversificar el catálogo y ampliar la información sobre los perfiles de compra. Benhami afirma, esto es fundamental para plantear estrategias de personalización. Las cuales consisten en generar experiencias adaptadas a las necesidades e intereses inmediatos de los clientes. Para resaltar la relevancia de ello, alude, en 2022 durante el Hot Sale se registraron cerca de 181 millones de inserciones de anuncios digitales e impresiones en la red.

De esta forma, la especialista de SAS, recomienda hacer uso de la hiperpersonalización para dar visibilidad a los servicios y productos de las organizaciones. Sin embargo, reafirma, ello requiere de obtener información sobre el comportamiento del cliente al navegar en el sitio de la empresa. Por otra parte, destaca, esto tiene como ventajas, el fortalecimiento de los programas de lealtad, consolidar el patrón de compra y ampliar el alcance del negocio.

Aunado a lo anterior, la ejecutiva enfatiza la importancia de hacer uso de la tecnología de análisis de datos de manera responsable y con el consentimiento del cliente para capturar información. Lo cual requiere de notificar a los usuarios los métodos por los cuales se capturara información y cuál será su uso.

Por otra parte, respecto al caso específico del Hot Sale, Benhami, comparte una serie de recomendaciones dirigidas a aprovechar el flujo de datos resultado de este evento para maximizar las ventas y optimizar operaciones. En torno a la captación de información, sugiere utilizar herramientas con las cuales se pueda garantizar la calidad y veracidad de los mismos. A su vez, explica, las herramientas deben tener capacidades para generar perfiles detallados de cada cliente con base en su comportamiento digital y off-line.

También recomienda, apoyarse en las herramientas de análisis de datos para garantizar que la publicidad y demás contenidos de difusión lleguen al público objetivo. Finalmente, señala, hacer análisis sobre los datos debe tener como finalidad, la prospección y optimización de las categorías de producto, y la hiperpersonalización de servicios. Esto ya que con ello las empresas adquieren la competencia para crear estrategias dirigidas al consumidor y crean alianzas con otros negocios.




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