Huawei sigue a la deriva en medio de la tregua China y Estados Unidos

 04-07-2019
Ariadna Armas

 

   

 

La situación entre China y Estados Unidos continúa a la deriva entre lo permitido y la ilegalidad. Ahora, que la guerra comercial se encuentra pausada gracias a las treguas entre los dos países, los planes del gobierno estadounidense siguen sin dar pistas sobre si el panorama continuará a favor o de nuevo repercutirá en la empresa china, Huawei.

Conforme al anuncio de la tregua, el presidente Donald Trump, también liberó a Huawei de la lista negra mediante un tweet. "A petición de nuestras compañías de alta tecnología y del presidente Xi, acepté que la empresa china, Huawei, les comprara productos que no afectarán nuestra seguridad nacional". Sin embargo, el indulto del gobierno estadounidense sigue sin estar claro.

De principio, las restricciones de la Casa Blanca sobre Huawei siguen vigentes en cuanto a la red 5G. El asesor de comercio del gobierno, Peter Navarro, explicó para la cadena televisiva CNBC que las únicas acciones permitidas a Huawei, es la venta de chips y software pues al ser considerados artículos de baja tecnología no afectan la seguridad nacional. El punto resaltado por el asesor, sí mantiene ciertas afectaciones en el uso de los equipos Huawei. Cabe destacar la importancia de Huawei en el posicionamiento como referente del uso de redes 5G, una tecnología considerada un riesgo por diversos países.

Estados Unidos no fue la excepción. En medio del conflicto comercial, el país norteamericano decidió declarar a todos los dispositivos de la empresa china un riesgo de seguridad nacional. Empresas como Google y la firma de chips, ARM, terminaron negocios con la china. Con los nuevos permisos para continuar en territorio estadounidense, estas son algunas de las empresas que podrán continuar como proveedores para los dispositivos del catálogo Huawei, pero ¿qué sucede con el servicio de redes?

AT&T, el operador de telecomunicaciones más grande del mundo, lanzó a finales del 2018, su primer servicio móvil de 5G en Estados Unidos. Algunas de ciudades con la red son Atlanta, Charlotte, Dallas, Nueva Orleans, San Antonio, Indianapolis, Jacksonvillem Florida, Louisville, Oklahoma, Waco y más recientemente, Nueva York con la red de Verizon.

Se prevé que la red 5G, para el 2025, ya se encuentre al menos en 62 millones de líneas entre América Latina y el Caribe. La implicación de esta tecnología revolucionará el uso del internet si consigue la inversión millonaria necesaria para ser puesta en marcha, sin contemplar que en muchos países se sigue invirtiendo en el 5G.

¿Qué implica el 5G? Internet fijo con banda ancha, velocidad, realidad aumentada, conexión en todos los objetos inteligentes y sobre todo, control remoto de los sistemas de comunicación, seguridad y defensa en un milisegundo. El último punto parece el verdadero problema que el gobierno estadounidense nota en el desarrollo de esta red, ya que es el fabricante chino quien mantiene la delantera en su desarrollo.

El bloqueo de Huawei en Estados Unidos llegó un poco antes de que la actualización Android Q se confirmara en varias series de la empresa china, pero el problema fue resuelto poco después por el Departamento del Tesoro al otorgar una licencia temporal a los fabricantes de software para actualizar productos de Huawei. La temporalidad del permiso finaliza en un mes y sin cambios en los permisos. Cualquier negocio o licencia podría ser ilegal a pesar de la indulgencia actual, la cual si bien permitirá el intercambio de mercancías generales y servicios, continuará limitando el crecimiento y la aplicación de redes 5G provenientes de China. Huawei sigue a la deriva en medio de la tregua China y Estados Unidos.