Foto: Mariana Molina (NotiPress)
Ya finalizó el mes del Pride 2019 y desde su primer edición hace 41 años, la marcha del orgullo en México ha ido creciendo para reconocer la diversidad sexual, el número de asistentes no sólo marca la importancia de este encuentro en términos sociales, sino también la pauta para diseñar entornos incluyentes que fomenten el respeto por el otro. Este año en el desfile y por redes sociales circuló una imagen de un hombre sosteniendo un cartel con la frase "no somos una estrategia de marketing".
Crear servicios y marcas en las que todos tengas un lugar es una de las principales preocupaciones para el mercado de hoy, lo cierto es que la comunidad LGBT+ es desde hace mucho un nicho tan grande y necesario para explorar nuevos servicios y productos crecientes en valores como el respeto y la inclusión.
Para ser un poco más exactos, en México existen más de 8.1 millones de integrantes de la comunidad, los cuales consumen alto niveles de publicidad, como cualquier usuario. Sin embargo, en la urgencia de involucrar a toda a una comunidad y no sólo un sector, las marcas han querido crear productos de consumo LGBT.
Según los datos de LGBT Capital, el poder de compra de la comunidad mexicana fue de 60 billones de dólares en 2018, por lo que el sector conocido en el marketing como "Pink Market" seguirá en aumento pues han mostrado ser uno de los mercados con mayor rentabilidad mundialmente.
La Federación Mexicana de Empresarios LGBT+ (FME, LGBT) en conjunto con la Interactive Advertising Bureau (IAB), realizaron por primera vez el "Estudio de consumo de medios y dispositivos 2018, Corte Diversidad Sexual". Algunos de los puntos clave para entender el comportamiento de este segmento fueron el consumo de la red, cómo la consumen y para qué lo utilizan.
Dentro de los aprendizajes, el informe arrojó que en el último año las conversaciones digitales han generado impresiones positivas basadas en el amor, la equidad y respeto. Respecto al uso del internet, mostraron a la herramienta como un facilitador para establecer conexiones, liberarse e interactuar con la comunidad. Finalmente, el consumo con la publicidad se concentran en erradicar la discriminación.
Entre las marcas con mejor ejecución de campañas y estrategias inclusivas figuran Nike, Aeroméxico, Burger King y Uber con el uso de hashtags #MeSientoOrgullosoDe y #AtuManera. Si bien, ese letrero que circuló en la redes, es cierto, el reconocimiento necesario de la comunidad LGBT+, así como el de las minorías, han obligado a las marcas y su publicidad uno de los lados más humanos que se ha podido apreciar en la creación de contenido con intención de normalizar en lo más posible la inclusión.
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