Impacto positivo de pequeñas compañías teatrales en Chicago

 06-12-2019
Eduardo Celaya
   
Portada | Actualidad
Foto: Gaylord y Dorothy Donnelley

Foto: Gaylord y Dorothy Donnelley

La Fundación Gaylord y Dorothy Donnelley, por medio de subvenciones generales, apoya a pequeños grupos artísticos en la ciudad de Chicago, logrando un impacto positivo en las 267,400 personas asistentes a diversos espectáculos teatrales, representando el 10% de toda la población de Chicago. Este impulso a las artes escénicas promueve la vida cultural y artística e integra públicos a manifestaciones escénicas de pequeño formato.

Contando con un presupuesto menor a 1 millón de dólares, la fundación promueve el trabajo de pequeños grupos teatrales que han visto reforzadas sus actividades, resultando en 170 producciones, de las que una tercera parte son estrenos mundiales. Estas pequeñas compañías teatrales obtienen beneficios económicos para la realización de su actividad artística, con el objetivo de crear un espacio de integración comunitaria. El impacto positivo en la ciudad de Chicago, provocado por este trabajo, se traduce en mayor participación y respeto a la diversidad, la accesibilidad, la participación comunitaria y la inclusión, temas ampliamente tratados en la escena por estos grupos.

Para conocer el verdadero impacto de las subvenciones aportadas por la fundación, se realizó un estudio en 41 de los aproximadamente 250 teatros de la ciudad. Los resultados arrojados por la encuesta demuestran beneficios en un amplio sector de la población: tanto por la misma asistencia a las funciones; como por el costo bajo de las entradas, alrededor de 25 dólares por acceso de adulto en una cuarta parte de los encuestados; como por las iniciativas de educación comunitaria, ya que el 56% de los encuestados atienden más de 12,800 estudiantes anualmente. Además, el 71% de los teatros participantes en el estudio señalan que más de la mitad de sus ingresos anuales provienen de donaciones y subvenciones de diferentes fundaciones e instituciones gubernamentales.

Siendo el monto de las subvenciones entre $2,500 y $13,500 anuales por compañía teatral, los resultados obtenidos demuestran que el impulso al arte y la cultura reditúa en una comunidad mucho más integrada y participativa. El especial énfasis dado a temas de diversidad y acceso a la cultura, tratados por el 100% de los encuestados, promueve el desarrollo tanto social como económico de la comunidad.

David Farren, director ejecutivo de la Fundación Gaylord y Dorothy Donnelley, menciona que "los teatros son el alma de la vitalidad artística de nuestra ciudad, y nuestro estudio reciente lo demuestra", siguiendo el camino de cumplir el objetivo de la fundación, es decir, tanto el fortalecimiento de las pequeñas compañías teatrales a través de su expresión artística, como el mismo desarrollo de la comunidad.

Gaylord y Dorothy Donnelley impulsa desde 1952, por medio de su fundación, el desarrollo de grupos y compañías artísticas de Chicago y Carolina del Sur, a través de subvenciones de $1.7 millones al año a 175 organizaciones diversas, posicionándose como generosos impulsores de las artes.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS