Implicaciones de la gentrificación en la Ciudad de México: Nómadas digitales

 27-11-2022
Jessica Zamora
   
Portada | Actualidad
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Se confirmó la "Alianza para el desarrollo, fortalecimiento y promoción del Turismo Creativo y los Nómadas Digitales" entre el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), la empresa Airbnb y UNESCO. Lo anterior, con la finalidad de "impulsar el turismo con identidad y exaltar el valor excepcional de nuestro Centro Histórico" mencionó en un tweet la autoridad de ese espacio.

Las tres organizaciones que colaboran, presentaron el proyecto el 25 de octubre de 2022, para promover a la CDMX como un centro global para trabajadores remotos y capital del turismo creativo. De acuerdo con un artículo publicado por Airbnb, con esta alianza, "la capital del país empezó a formar parte de la campaña Airbnb Live & Work Anywhere".

Mientras que, en el mismo artículo, se hace mención de la declaración de Diana Alarcón, coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales de la CDMX sobre la colaboración. Alarcón comentó "los trabajadores remotos tienen mucho que aportar a la CDMX y por eso esta alianza es tan importante". La coordinadora también dijo "con Airbnb mejoraremos las opciones que la ciudad ofrece. Esta es una oportunidad para demostrar que la CDMX se adapta e innova frente a escenarios adversos -como la pandemia-".

No obstante, Jorge Armando Medina Ollivier, estudiante de economía y finanzas, publicó un artículo por parte de la Universidad Iberoamericana (IBERO) sobre las implicaciones de la gentrificación en México. Medina Ollivier expone que debido a la pandemia, los asentamientos de estadounidenses en el país se ha incrementado. Esta inmigración estadounidense, que ya se presentaba en estados fronterizos, ahora se refleja en diversas zonas de ciudades mexicanas.

El estudiante de economía asegura, el incremento de estadounidenses en México se debe a al bajo costo que representa para ellos comprar propiedades en el país de acuerdo a su poder adquisitivo. Lo anterior tiene como consecuencia la gentrificación en el país, la cual ha provocado un aumento en el nivel de precios de diversas zonas. Al suceder esto, se margina a los mexicanos a tener la posibilidad de vivir en estas mismas zonas, menciona Medina.

Al encarecimiento de precios, se suman las limitaciones de compra de sectores debido al aumento de plusvalía en las comunidades gentrificadas, menciona el estudiante de la IBERO. Por estas razones, organizaciones civiles y ciudadanos en general han expuesto su desacuerdo con esta alianza.

La organización Desinformemonos Org, dio a conocer el "Posicionamiento frente a la alianza firmada para impulsar turismo respetuoso" el 28 de octubre de 2022. En el posicionamiento se puede leer "La realidad para los habitantes del Centro Histórico y buena parte de la CDMX es el encarecimiento de las rentas para distintos sectores de la sociedad".

Entre estos sectores están "una generación entera de jóvenes que crecen sin derechos laborales y que no son sujetos de crédito, poblaciones indígenas que siguen luchando para que les reconozca su arraigo en la capital". Así como también "personas de la tercera edad a quienes se desaloja o despoja con violencia mediante juicios fraudulentos. Y es precisamente Airbnb uno de los actores que más agudizan estos problemas".

Mientras que el 17 de noviembre de 2022, se realizó una protesta por el Derecho A la Vivienda Adecuada afuera de las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX. La organización Gatitos contra la Desigualdad convocó a la protesta. Con el fin de exponer el alza de los precios de hasta 235 por ciento en toda la CDMX desde 2005, menciona la organización.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS