Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Gobierno de México
Autoridades federales y locales anunciaron la inauguración oficial el tramo final del Tren Interurbano "El Insurgente", con lo cual concluyó el proyecto que conecta a Toluca con la estación Observatorio en la Ciudad de México. El anuncio se realizó durante la conferencia matutina presidencial, llevada a cabo desde la Cineteca Nacional Chapultepec.
Durante el evento, se destacó que la obra se completó tras 12 años de trabajos. La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, afirmó: "Hoy logramos uno de los sueños más importantes de la ciudad, que es lograr una comunicación, un sistema de movilidad integrado, pero además metropolitano". Según datos oficiales, el recorrido total cubre una distancia de 57.7 kilómetros, con una duración de aproximadamente 50 minutos entre Sinacantepec y Observatorio.
Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, celebró la inauguración del tramo final al asegurar que "esto va a permitir que los mexiquenses tengan una mejor calidad de vida, puedan disfrutar más a sus familias, generen economía, también se quite el estrés que a veces tenemos de tanto viajar".
Fuente: Gobierno de México
El tramo final abarca 8.4 kilómetros y fue descrito como técnicamente complejo. Incluye la estación Vasco de Quiroga y un puente atirantado de 515 metros que preserva un manantial en Santa Fe.
De acuerdo con la mandataria, el proyecto fue financiado mayoritariamente por el gobierno federal y coordinado en distintas etapas por administraciones anteriores. "Todo es gobierno federal. Una parte fue desde el periodo de Peña Nieto, después con el presidente López Obrador", señaló Sheinbaum.
Actualmente, el sistema cuenta con siete estaciones operativas. Se prevé la operación de 20 trenes CAF con capacidad para 719 personas cada uno, velocidad máxima de 160 km/h y tecnología europea RTMS para control de tráfico. En cuanto al costo, se informó que el trayecto Observatorio–Toluca tendrá una tarifa de 90 pesos, cifra competitiva frente a los 120 pesos en otros medios de transporte, señalaron los funcionarios, y con una reducción significativa en el tiempo de traslado, que puede llegar a ser de hasta dos horas y media por carretera.
"Estamos transportando alrededor de 22 mil personas todos los días", indicó el director de BANOBRAS, Jorge Mendoza, quien agregó que El Insurgente ha sido utilizado por más de 15 millones de personas y ha recorrido más de 5 millones de kilómetros.
Fuente: Gobierno de México
Asimismo, el nuevo sistema ferroviario incorpora medidas de accesibilidad, vigilancia permanente, conexión con la Red de Transporte de Pasajeros, el Metro y el Cablebús. Cuenta con escaleras eléctricas, elevadores, videovigilancia, pantallas informativas, intercomunicadores y vigilancia permanentemente, detallaron durante la presentación.
Sheinbaum también destacó la importancia de esta obra para las comunidades del poniente de la ciudad: "No solamente es un tren que mueve desde Toluca hasta Ciudad de México, sino que además es una visión completamente distinta de recuperación del espacio público".
La estación Vasco de Quiroga, ubicada en una zona popular de Santa Fe, fue incorporada tras una petición expresa para incluir a esta comunidad en el proyecto. "Pedimos en su momento que se hiciera una estación aquí, que es la estación Vasco de Quiroga", recordó la presidenta.
Con la entrada en operación del tramo final,El Insurgente se consolida como una de las principales arterias de transporte entre el Estado de México y la capital. El gobierno federal señaló que el proyecto busca ofrecer una opción segura, moderna y sustentable para la población que se traslada diariamente entre ambas entidades.