Ciudad de Mexico ,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Pixabay
Junto con el inicio de temporada de incendios forestales, la administración de Cuitláhuac García dio arranque a la Campaña contra Incendios Forestales 2024. Mediante esta campaña, el gobierno de Veracruz impulsa, a nivel municipal y comunitario, la conformación de brigadas de combate y control de fuego y se fortalecen las acciones de reforestación.
Durante la ceremonia de inicio de la campaña, llevada a cabo en Perote, el 16 de enero de 2024, el gobernador de Veracruz recordó los resultados obtenidos a través de dicha iniciativa en 2022. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal, durante 2023 se registró una disminución del 18% de incendios forestales, en comparación con los acontecidos en 2022. A su vez, esto representó un decremento de 3.4% en la superficie afectada por los incendios forestales.
Por otra parte, Delfino Ortega Martínez, presidente municipal de Perote, informó que en la entidad se registraron 52 siniestros relacionados con fuego durante 2023, los cuales afectaron una superficie de 1,1140 hectáreas. Para brindar atención a estas áreas, el gobierno municipal plantó árboles en 18 hectáreas y distribuyó semillas a través de un dron en 103 más.
A su vez, García detalló que su administración nuevamente impulsará el Programa de Apoyo para la Prevención y Combate de Incendios Forestales. A través del cual, los municipios pueden acceder a un fondo de 50 millones de pesos para adquirir equipo y capacitar a personal y alinearse con los objetivos del Plan contra Incendios Forestales.
Según declaraciones del gobernador, con este fondo se conformaron 33 brigadas municipales con 224 elementos capacitados y 33 brigadas comunitarias, integradas por 339 especialistas en control de fuego. Además, este incentivo permitió al estado adquirir a través de los municipios 1,815 equipos, incluidos, motobombas, motosierras y otras herramientas. Así como 7 camionetas y 3 camiones equipados para el combate de incendios. En cuanto a la reforestación, García describió que en 2023 se rehabilitaron 28 viveros municipales como parte del Plan contra Incendios Forestales.