Buscan incorporar medicina tradicional y partería en el sistema de salud en México

 06-09-2022
Andrés Zimbrón
   
Portada | Actualidad
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

La medicina tradicional, incluida la práctica de la partería, estarán consideradas dentro del plan para el fortalecimiento y federalización de la salud del Gobierno de México. Así lo informó durante la conferencia del martes 6 de septiembre de 2022 el subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Por tratarse de una práctica ancestral, la cual se sigue utilizando en diversas regiones del país, López-Gatell expresó que es parte de las iniciativas para impulsar, promover y proteger estos conocimientos. "Es un legado cultural, con un sentido público y no comercial , se trata de una respuesta directa que permite a muchas comunidades dar un servicio vital, como lo es el parto", sostuvo.

Bajo ese contexto, el subdirector de salud agregó que el marco jurídico en México es suficiente para proteger a la partería. "Los principios rectores de la norma están en el ámbito de reconocer la diversidad étnica, cultural, social y respetar los derechos de toda mujer embarazada y sus familias", añadió.

Adicionalmente, López-Gatell destacó que esta norma específica de partería no se contrapone a ninguna otra norma o ley. Todo con el principal objetivo de protección y certeza jurídica de este oficio ancestral en México, un país con las tasas más altas de cesáreas innecesarias.

En ese sentido, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, destacó que este modelo tiene como base integrar dos componentes. El primero es crear una atención médica con acciones comunitarias; en segundo lugar, la participación organizada, activa y corresponsable de comunidades, individuos y familias.

También, la idea es que en el proceso de federalización de los sistemas estatales de salud, la participación de la partería y medicina tradicional se mantenga y fortalezca en los sistemas de salud. Reportó Robledo, quien agregó que se está trabajando en la elaboración de un marco normativo con criterios científicos a fin de proteger los conocimientos y evitar su privatización.

Ambos funcionarios coincidieron en que las parteras están integradas desde hace 43 años en el proceso de atención al sistema del IMSS, conocido en su momento bajo el nombre de IMSS-Coplamar. Hoy en día, está incorporado a la protección IMSS-Bienestar donde brinda atención en lenguas originarias con el apoyo de 754 médicos tradicionales.

De la misma manera, el sistema también lo conforman 6 mil 664 parteras rurales voluntarias y 15 mil 775 voluntarios rurales de salud. Con ello, los funcionarios esperan que el Gobierno de México con la nueva iniciativa genere acciones concretas para preservar este legado cultural y ponerlo en práctica con el sistema de salud pública.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS