Foto: Pedro Basilio (NotiPress)
De acuerdo con datos del gobierno de la Ciudad de México, Locatel ha atendido más de 9 mil 694 llamadas catalogadas como violencia de género, violencia de pareja y violencia familiar. En este sentido, el número de llamadas atendidas bajo esta clasificación incrementaron 48.5 por ciento desde 2019.
El mayor número de reportes fueron en marzo y abril, periodo en el cual se implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia, restringiendo la movilidad de los ciudadanos por la Covid-19. Entre las alcaldías con mayor número de reportes se encuentran Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Cuauhtémoc.
Tras el aumento en marzo y abril, estos reportes de violencia disminuyeron; no obstante, el periodo mensual es superior al registrado de 2017 al 2019. Al inicio de 2017, el promedio de las llamadas atendidas por violencia de género o familiar era de 643, ahora en 2020 supera las 976.
Ante la coyuntura de la pandemia de coronavirus, la violencia de género y familiar aumentaron exponencialmente por el confinamiento. "En el confinamiento se obliga a las mujeres a estar encerradas con sus agresores. Adicionalmente, al aumentar el tiempo de convivencia se generan conflictos alrededor de cuestiones domésticas y familiares", afirmó Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
En este sentido, el 75 por ciento de los casos fueron llamadas realizadas por mujeres que residen en la Ciudad de México. Cabe resaltar, las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las zonas con mayores reportes con 1,390 y 922 respectivamente; asimismo, son las demarcaciones más pobladas de la capital de México.
Hasta octubre de 2020, la Fiscalía General de Justicia de CDMX tiene un registro total de 156 mil 726 carpetas de investigación. De estas, el 14.1 por ciento se relaciona con violencia familiar, traduciéndose en 22 mil 114 casos denunciados; esto significa un incremento de 2.5 por ciento en comparación con 2019.
Bajo esta línea, más de 2 mil 500 denuncias se consignaron entre los meses de marzo y agosto en México, siendo la Ciudad de México la entidad con más reportes de violencia de género y familiar. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicó, la CDMX es una de las siete entidades en donde se concentran seis de cada 10 casos.
Cabe recordar, a pesar de los datos del propio gobierno de la Ciudad de México que confirman el incremento de las llamadas de emergencia por violencia, el presidente de México lo niega. En mayo de 2020, Andrés Manuel López Obrador aseguró en una de sus habituales conferencias de prensa matutinas, el 90 por ciento de las llamadas de este tipo recibidas vía 911 son falsas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS