Ciudad de México ,
Hannah Cubells
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en sesión extraordinaria la composición del Senado de la República para la próxima legislatura. Según el Consejo General del INE, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados no lograron la mayoría calificada en la Cámara Alta, quedándose a tres escaños de alcanzarla.
Morena obtuvo 60 escaños en el Senado, por su parte el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) consiguieron 14 y 9 senadurías, respectivamente. La ley mexicana establece que la mayoría calificada se alcanza con dos tercios de los votos de los senadores presentes en una sesión. Con 128 legisladores en el Senado, Morena y sus aliados necesitaban al menos 86 votos, pero solo lograron sumar 83.
Los escaños restantes se distribuyeron entre el Partido Acción Nacional (PAN), con 22 senadurías; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 16; Movimiento Ciudadano (MC), con 5; y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 2. Esta configuración impide a Morena y sus aliados hacer reformas constitucionales sin el apoyo de la oposición, obligándoles a negociar con otros grupos parlamentarios.
Con la falta de mayoría calificada, Morena y sus aliados enfrentan un desafío considerable al no poder modificar la Constitución ni aprobar leyes orgánicas sin buscar consensos. Esto podría limitar la implementación de políticas clave impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a menos que logren acuerdos con partidos de oposición.
Por otro lado, en la Cámara de Diputados, Morena sí alcanzó la mayoría calificada. Tras la asignación final de plurinominales aprobada por el INE, Morena cuenta con 236 escaños, mientras el PVEM y PT suman 77 y 51 diputados, respectivamente. Esta ventaja les otorga un control significativo sobre la legislación ordinaria y el presupuesto, aunque la composición del Senado actuará como un contrapeso, lo que requerirá negociaciones más intensas para cualquier cambio constitucional.
La sesión del INE, donde se definió la configuración final del Congreso de la Unión, generó un intenso debate entre los consejeros. Claudia Zavala, una de las consejeras, propuso una modificación con el fin de impedir Morena y sus aliados alcanzaran la mayoría relativa, pero su propuesta fue rechazada. Finalmente, la postura liderada por la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, prevaleció al argumentar que la asignación se realizó conforme a lo dispuesto por la Constitución Política Mexicana.
Guadalupe Taddei sostuvo: "La Constitución es contundente y precisa, no hay dilema, las reglas constitucionales son muy claras. Pedirle al INE hoy que aplique esta fórmula de otra manera, es impensable. Este Consejo General no puede apartarse de la Constitución". Ante esta decisión, la oposición, encabezada por el PAN, anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), argumentando que la asignación de escaños ha llevado a una sobrerrepresentación de Morena en el Congreso.