INE obliga a influencers a retirar propaganda ilegal del Partido Verde Ecologista

 06-06-2021
Patricia Manero

 

   

 

Crédito foto: Instagram

Crédito foto: Instagram

 

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) obligaron este domingo 6 de junio a 30 influencers y famosos a eliminar las publicaciones en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En este sentido, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró que dichas publicaciones rompían la veda electoral. Esto, puesto que se trata de una estrategia de comunicación o campaña de propaganda, las cuales podrían persuadir a los electores.

En el comunicado publicado en el portal del INE, el órgano electoral concluye que dicha acción por parte del PVEM tenía el fin de difundir y apoyar las propuestas políticas de dicho partido. Dentro del mismo documento, se ordena a los titulares de las cuentas de Instagram que suspendan de manera inmediata cualquier publicación referente al PVEM. "Se vinculó a Facebook Inc para que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, retira las publicaciones realizadas en las URLs denunciadas", expresa el documento.

Durante el sábado 5 de junio, diversos famosos e influencers publicaron videos o stories a favor de algunas propuestas políticas del PVEM. En sentido, violaron la veda electoral, la cual establece que entre el final de las campañas y la jornada electoral no se pueden publicar actos de campaña o proselitismo electoral, propagando electoral y gubernamental.

Actores como Lambda García y Raúl Araiza, conocidos en las principales televisoras de México, emplearon la dinámica de "Preguntas y respuestas" para responder que el 6 de junio votarían por el PVEM. Asimismo, las influencers Paulina Hernández y Ana Claudia Cabrera violaron la veda electoral asegurando que votarán por el partido con propuestas ecológicas.

El INE emitió las medidas cautelares y ordenó al Partido Verde Ecologista de México realizar las acciones necesarias para respetar la veda electoral. De igual forma, el comunicado hace hincapié en que esta medida incluye otros mensajes de la misma naturaleza, y la necesidad de pruebas en un lapso no mayor a seis horas.

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