INE revisará posible sanción a encargados del reloj en debate presidencial

 09-04-2024
Gustavo Torres
   
Portada | Actualidad
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

En la conferencia sobre el primer debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), se discutió el desempeño técnico del evento y se señaló la posibilidad de sancionar a los responsables de las fallas en la cronometría. La empresa productora podría enfrentar consecuencias por no asegurar el correcto funcionamiento del reloj durante el debate.

Las propuestas para mejorar futuros debates incluyen solicitudes de mejor iluminación, además del manejo de cámaras y precisión en la cronometría. Así, se subrayó la necesidad de realizar ensayos previos y de procesar de manera transparente las preguntas ciudadanas. Destacando la importancia de garantizar la equidad en el uso de cámaras y cronómetros, así como la trazabilidad de las preguntas ciudadanas seleccionadas.

De esta forma, la consejera del INE, Carla Humphrey, reconoció la responsabilidad del instituto y aseguró que se tomarán medidas para evitar incidentes similares en los próximos debates. También mencionó la posibilidad de que cada participante tenga su propio cronómetro para gestionar su tiempo de manera independiente. Por otro lado, la consejera Dania Ravel sugirió que se podría reconsiderar el formato de los debates futuros, tomando en cuenta las peticiones de los candidatos y las críticas recibidas.

El tema de las responsabilidades sin duda se está analizando, hay un contrato firmado, se está evaluando por el área correspondiente cuáles son los incumplimientos, cuáles podrían ser las sanciones a que hubiera lugar de ser el caso, y esas serán las que en su caso se aplicarán", explicó Humphrey.

Cabe destacar, el INE también abordó la necesidad de evaluar los patrones patriarcales en los formatos actuales y cómo se trata a las mujeres candidatas en los medios. Las fallas técnicas, especialmente con el cronómetro, pusieron en tela de juicio los principios constitucionales del INE de garantizar certeza, equidad e imparcialidad, principios que se vieron afectados durante el debate.

Este primer debate en las instalaciones del INE, que no son un foro televisivo habitual, presentó retos significativos que serán considerados para mejorar la organización y producción de los siguientes dos debates presidenciales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS