Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La Secretaría de Seguridad presentó un análisis exhaustivo sobre la situación en Guanajuato, uno de los estados con mayores índices de homicidios en México. A pesar de su crecimiento económico, Guanajuato enfrenta una crisis de seguridad que ha persistido durante años.
Según la secretaria Rosa Icela Rodríguez, desde hace 33 años, Guanajuato ha sido gobernado bajo un "modelo económico neoliberal". En la conferencia matutina del 3 de septiembre aseguró, el enfoque del estado es la concentración del capital en el corredor industrial.
Dicho enfoque, según Rodríguez, ha convertido a Guanajuato en la quinta economía del país, el principal receptor de remesas y el séptimo en inversión extranjera directa. Sin embargo, la concentración de la riqueza no ha mejorado significativamente las condiciones de vida de la población, lo que se refleja en que 8 de los 46 municipios concentran casi el 60% de la población en situación de pobreza.
El informe señala que, a pesar de los avances económicos, Guanajuato ha estado bajo la administración de las mismas autoridades en materia de justicia y seguridad por más de una década. El fiscal estatal, que ha ocupado su cargo durante 15 años y cuyo mandato concluye en 2028, ha visto cómo los homicidios dolosos se incrementaron en un 994% desde el inicio de su gestión, pasando de 491 casos en 2000 a 5,370 en la actualidad. Además, el titular de seguridad ha permanecido en su puesto por 11 años.
Asimismo, entre los factores que agravan la situación se incluye la proliferación del robo de combustible, conocido como "huachicol", entre los años 2000 y 2018. Este delito, junto con el incremento en el consumo y distribución de drogas, ha contribuido al deterioro de la seguridad en el estado, donde los trabajadores, sometidos a largas jornadas laborales, recurren al consumo de estupefacientes para mejorar su rendimiento.
El reporte también destaca que el homicidio es la principal causa de muerte entre los jóvenes en Guanajuato, subrayando la urgente necesidad de revisar las estrategias de seguridad y justicia en la región.