La innovación es la clave para que la industria de la marihuana prospere

 17-07-2019
Belem Ruiz

 

   

 

La innovación es la clave para que la industria de la marihuana prospere, asegura Larry Alton. "Afortunadamente, las compañías individuales en la industria (y los inversionistas individuales) pueden evitar un destino financieramente sombrío con un simple cambio en su enfoque: favorecer la innovación", señala el consultor de negocios independiente especializado en tecnología, tendencias de redes sociales, negocios y emprendimiento. Un mercado lleno de empresarios aficionados, más ocupados en sumarse a la industria y aprovechar una tendencia que en realmente desarrollar algo, creará una burbuja financiera.

Canadá y Países Bajos legalizaron por completo la marihuana, mientras la ola de legalizaciones en las entidades federativas de Estados Unidos avanza un poco más lentamente, poniendo sumo cuidado en el diseño de distintas normas según se trate de cannabis medicinal o recreativa. Entre los ciudadanos comunes, este psicotrópico comienza a ser visto como una droga que tarde o temprano será tan legal como el alcohol o el tabaco ya lo son; y no sólo eso, los niveles de aceptación del cáñamo van en continuo aumento, en gran parte gracias a sus usos medicinales (en el tratamiento de ansiedad, dolor crónico, epilepsia...).

Se considera la legalización del cannabis como algo inevitable, por eso inversionistas, capitalistas de riesgo y emprendedores en general lo están apostando todo al cultivo, las acciones o el posicionamiento de sus marcas dentro de la industria de la marihuana. No obstante, advierte Alton: "sólo porque una empresa esté trabajando con marihuana no significa que esté basada en buenos principios comerciales". Existe el riesgo de repetir una fórmula estancada, sin futuro, destinada al fracaso; además, un entusiasmo desproporcionado llevaría a elevar los precios en el mercado.

Existen otros riesgos dentro de la naciente industria de la marihuana, por ejemplo: crear una empresa o invertir en una empresa sólo porque está relacionada de forma tangencial con la marihuana es una mala idea, para quien invierte para la economía en general. Se espera que la marihuana recreativa evolucione hasta convertirse en un negocio lucrativo, mas un mercado sobrepoblado podría generar una ola de inversiones fallidas y negocios colapsados, fenómenos que podrían incluso propiciar una cabal recesión económica.

Innovación, insiste Larry Alton. Los emprendedores que deseen adentrarse en la industria de la marihuana deben favorecer la innovación, es la única manera para prosperar en este novedoso mercado. Algunos ejemplos de la innovación aplicada en la compra y venta de cannabis son: producción mejorada, máquinas expendedoras basadas en macrodatos, nuevos productos orientados a expandir los alcances tradicionales del psicotrópico, diseñados para satisfacer demandas más especializadas (alimentación suplementaria para perros, productos de belleza, agua carbonatada con infusión de la hierba, etcétera).

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