Foto: X @CuitlahuacGJ
A finales de octubre, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró en un evento público que durante su administración se ha impuesto un récord en construcción de obra pública. Sostuvo en sus 5 años de gobierno se han desarrollado más de 4 mil obras. Ante ello, NotiPress elaboró una breve investigación, en la cual se concluyó que en dicho mes se habían entregado cerca de 2,900 obras y había cerca de 800 licitaciones de obra. Esto, de cierta forma, podría asimilarse como un total de cerca (3,900) del número citado por el mandatario veracruzano.
Si bajo dicha investigación los números apenas cuadraban, con las recientes declaraciones de Cuitláhuac García cambió el panorama. Durante la inauguración de las oficinas de Hacienda en el municipio de Tlapacoyan, llevada a cabo el 14 de noviembre del 2023, el gobernador argumentó, se ha roto récord, con una cifra que supera las 6 mil obras en Veracruz. A su vez, destacó, este dato será dado a detalle durante su 5to Informe de gobierno, el cual se realizará el 21 de noviembre de 2023. Sin embargo, de acuerdo con lo que compartió, no hay cómo cuadren los números, pues hace 15 días las obras apenas alcanzaban las 4 mil y ahora "superan" las 6 mil.
Al declarar "le sumamos un buen tanto", el gobernador se refería a la comparación entre la infraestructura desarrollada por la administración anterior y la suya. Sin embargo, a no ser que las 2 mil obras emergidas en 15 días correspondan a la aprobación de licitaciones o de proyectos, es complicado justificar la diferencia entre la cifra citada en octubre y noviembre. Pese a ello, habrá de esperarse la justificación oficial del informe de gobierno de Cuitláhuac García.
Cabe mencionar, tanto los números proporcionados por el mandatario como en comunicados del gobierno no son detallados. Es decir, no se especifica si las obras públicas están en desarrollo, ya fueron concluidas, se aprobó su licitación o el proyecto de construcción, presupuesto, u otros pormenores. Aun con ello, la reciente inexactitud en los números es insostenible, pues es poco probable se hayan licitado o generado 2 mil proyectos en menos de 2 semanas.
Por otra parte, las cantidades proporcionadas por el gobernador sobre la recaudación de impuestos es congruente. Al menos en dos ocasiones, declaró, los ingresos generados por impuestos pasaron de 9 mil millones de pesos a 13 mil mdp. Este dato también es relevante, pues García afirma, es gracias a los "ingresos propios" que se ha "impuesto récord de obra en el estado".
Igual que otros tantos datos mencionados por García, las cantidades invertidas en cada sector son poco precisas. Ante este panorama, habrá de esperar, en el 5to Informe de Gobierno se esclarezcan dichos datos y se constate que la supuesta incongruencia se ha debido a la mala memoria de García o cualquier otro factor.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS