Inteligencia o espionaje: esta es la función de SEDENA y CNI según AMLO

 10-03-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Actualidad
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Durante la conferencia matutina del 10 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realiza tareas de inteligencia, no de espionaje. Tras ser cuestionado por la prensa ante presuntas investigaciones a civiles realizadas por SEDENA, el mandatario advirtió que la inteligencia estatal es clave para garantizar un clima de seguridad en el país.

Con motivo de la investigación al activista Raymundo Ramos, Animal Político publicó un reportaje con información sobre la Fiscalía General de la República (FGR). Según la investigación y declaraciones de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), SEDENA ha obstaculizado investigaciones de la FGR sobre el caso del activista y otros periodistas mexicanos en la mira del del software espía Pegasus.

Ante el cuestionamiento, AMLO aseguró que el software espía procedente de Israel no se utiliza en su administración. Cabe señalar, durante la "mañanera" del 20 de julio de 2020, el presidente comentó que no investigará las presuntas actividades de espionaje atribuidas a Pegasus.

El mandatario comentó que SEDENA y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se comportan conforme al papel de servicio de inteligencia, y sus actividades no representan un acto de espionaje. Al respecto de las diferencias agregó: la inteligencia del Estado es clave para enfrentar la delincuencia y responder con base en la legalidad.

AMLO indicó que las labores de investigación realizadas SEDENA se distinguen por salvaguardar la vida de los mexicanos, tanto ciudadanos como funcionarios. Sobre ello, expuso el ejemplo del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SCC), Omar García Harfuch, quien fue notificado sobre un posible atentado en su contra gracias a los servicios de inteligencia.

En contraste con el servicio de inteligencia, el máximo representante del Ejecutivo Federal señaló que las investigaciones bajo sexenios anteriores sí se realizaban con actos de espionaje. Bajo esta línea, las tareas de inteligencia de las otras administraciones atentaban contra la libertad de expresión, y presentaban un clima de persecución política.

Según el presidente, la diferencia entre espionaje e inteligencia se encuentran tanto entre las intenciones de las administraciones, como en el acto de vulnerar la libertad de expresión. Al respecto, un estudio de 2014 realizado por la Colección de Estudios Internacionales de la Universidad del País Vasco, indicó que el espionaje es multidimensional, y puede involucrar a los órganos de inteligencia de un Estado según criterios de vigilancia y seguridad nacional.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS