Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)
Pese a que el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) cuenta con tres grandes proyectos para el Metro de la capital, no subirá su tarifa, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. En ese sentido, aseveró que la tarifa de cinco pesos se mantendrá hasta el final de su administración.
"Es una inversión histórica la que estamos haciendo en el metro de la ciudad. Esto que se dice que la Ciudad de México o el Gobierno de México por sus políticas de austeridad han dejado abandonado el servicio público es absolutamente falso", comentó la mandataria capitalina. Asimismo, aseguró que la inversión de cuatro mil 500 millones de pesos en el proyecto Metro-Energía le dan una vida más prolongada las líneas más antiguas.
La última vez que se aumentó la tarifa del Metro fue en 2013, cuando el boleto pasó de costar tres pesos por viaje a cinco. Desde 1969, año en que se inauguró, la tarifa ha aumentado 11 veces.
En 2013, durante la administración de Miguel Ángel Mancera, se aseguró que el aumento al metro era con la finalidad de obtener tres millones de MXN. Dicha cantidad se iba a destinar para mejorar la infraestructura y dar mantenimiento a las líneas. Sin embargo, de acuerdo con diversos medios, la administración solo cumplió uno de los 11 compromisos para mejorar el transporte público.