Italia y España son los más afectados por coronavirus en Europa

 11-03-2020
Iván González

 

   

 

Ante la acumulación de casos en Italia y España, ambos países se han dado a la tarea de generar medidas de contingencia ante la propagación del COVID-19. El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de coronavirus como "pandemia", por lo cual la preocupación -y las medidas ante el virus- a nivel mundial se han elevado. Pero, ¿qué tan grave es la situación en Europa?

Italia, hasta el 11 de marzo, cuenta con 12,462 contagiados y 827 muertos, mientras España tiene 2 mil 240 personas infectadas y 54 decesos. A partir de la última semana de febrero, Italia se convirtió en el foco del brote al subir rápidamente la cantidad de infectados dentro de sus fronteras -sobre todo en la región del norte del país-y ser el principal "exportador" del virus a diversos país dentro y fuera de Europa, como es el caso de Brasil y México, donde sus primeros casos de coronavirus fueron infectados en Italia. Por otro lado, España se convirtió en el segundo país con más casos de COVID-19 en Europa durante las últimas horas del 9 de marzo, siguiendo el mismo patrón que llevó a Italia al aumento desmedido de contagios.

Desde el 22 de febrero, Italia decidió poner en cuarentena 11 municipios del norte de su territorio, representando aproximadamente 50,000 personas, además de ordenar el cierre de escuelas, lugares públicos, museos y estaciones de transporte público que transiten por la zona más afectada del país. El 25 de febrero, el cierre se amplía a otras seis regiones extra, además de suspender los eventos deportivos de la zona y promover el home office por parte de las empresas. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos, el coronavirus continuó propagándose en Italia, fenómeno que llevó al gobierno italiano a cerrar todas las escuelas y estadios deportivos del país el 4 de marzo, además de restringir el acceso a localidades clave como hospitales o residencias para personas de la tercera edad; cuatro días después, se pone en cuarentena a toda la zona del centro norte del país.

España, por otro lado, suspendió los congresos médicos y ordenó partidos a puerta cerrada hasta el 3 de marzo, cuando ya existían 169 casos; esta medida la tomó Italia cuando contaban con 79 casos dentro de sus fronteras. El 9 de marzo se suspendieron las clases en Vitoria, y el 10 de marzo el gobierno español suspendió todos los viajes entre Italia y España para evitar la propagación del virus y, sobre todo, la recepción de más casos provenientes del país vecino.

Italia y España, aunque a velocidades diferentes, están tomando medidas para contener al coronavirus dentro de sus países, aunque las previsiones tomadas por el gobierno italiano parecen más tajantes y decididas a parar con la pandemia en Europa.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-