Jalisco finaliza 2021 con múltiples ataques a periodistas y libertad de expresión

 31-12-2021
Diana Pérez
   

 

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

 

Finaliza el estado de Jalisco el año 2021 siendo golpeado en el mes de diciembre por distintos ataques a periodistas y a la libertad de expresión. Entre cortar entrevistas abruptamente, acusaciones de difamación, y ataques directos este estado contribuye a la permanencia del país en los primeros lugares en índices de violencia contra periodistas.

Una controversia virtual expone la nula libertad de expresión a la reportera Rocío López Fonseca a quien Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, cortara una entrevista. Se trataba de un cuestionamiento respecto a la falta de medicinas que hizo López Fonseca al secretario de salud del estado, Alfonso Gutiérrez Carranza el 8 de diciembre de 2021. El secretario, quien ignoraba las preguntas, fue interrumpido por Fonseca sentenciando "no hay entrevistas". Esto, recordó la reportera en su twitter se asemejó a la ocasión en que Gutierrez Carranza la sujetara del brazo exigiéndole cambiar de pregunta.

Además, Enrique Alfaro fue recientemente evidenciado por el periodista Ricardo Ravelo Galó quien expresó temer por su vida tras dar a conocer presuntos vínculos de éste con un grupo criminal. Ravelo, reportero de SinEmbargo, expuso recientemente una supuesta protección a un grupo criminal y actividades dentro de éste por parte del gobernador Alfaro. Por su parte el gobernador expresó su derecho a defender su integridad moral y de su familia de lo que calificó como una mentira a través de una denuncia contra Ravelo por daño moral. El periodista, sin embargo, ha compartido en su twitter que no ha sido notificado de tal acción haciendo responsable al gobernador en caso de ser asesinado.

Posteriormente el 29 de diciembre de 2021 se reportó un ataque a las instalaciones del canal 44 en Jalisco, en el Cerro del Cuatro, Guadalajara. Este es el segundo intento de hallanamiento en ese lugar, sin embargo, es la primera vez en que hay fallecidos. Se trató de dos guardias de seguridad quienes resguardaban la zona e intentaron impedir el paso a los motociclistas armados. Dentro de las instalaciones donde se encuentran las antenas de diferentes televisoras también se encuentra la Estación del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía, lugar al que intentaban acceder previo al asesinato de los guardias.

Al respecto, Reporteros Sin Fronteras (RSF) apuntó este ataque sucede posterior a una entrevista al periodista Ricardo Ravelo. Pero no han sido los únicos ataques contra la libertad de expresión, anteriormente en el mismo mes y año han habido otros eventos como mensajes estigmatizantes, censura e inicio de acciones legales contra periodistas. Esta organización cuyas acciones están orientadas a procurar seguridad y denuncia a los periodistas ha emitido su preocupación e hizo un llamado a las fiscalías generales de la República (FGR) y del Estado de Jalisco.

Así como al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro invitándolo a desistir de la demanda contra el periodista y abstenerse de cualquier otra acción que lo vulnere a él o su libertad de expresión. Y por último al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de brindarle protección. Además, RSF comparte que México cierra el año con el lugar 143 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, es decir, se encuentra en una situación difícil, con una clasificación igual a cero y 7 periodistas muertos en el 2021

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS