Jubilación de caninos policías: Sonora reconoce a perros al servicio de la seguridad

 17-11-2023
Juan Manuel Flores
   
Portada | Actualidad
Foto: X @AlfonsoDurazo

Foto: X @AlfonsoDurazo

Como parte de la campaña de Fortalecimiento de la Policía Estatal de Seguridad Pública en Sonora (PESP), la administración de Alfonso Durazo entregó 497 becas para el ciclo escolar 2023-2024 a hijos de elementos de dicha entidad. En la ceremonia, llevada a cabo el 16 de noviembre de 2023, la PESP informó que Ónix, Pepol, Zeus y Dexter, integrantes de los binomios caninos de seguridad de la unidad K-9, concluyeron su período de servicio.

En relación con ello, el gobernador publicó un mensaje, vía X, agradeciendo a los perros por sus 6 años de servicio en favor de salvaguardar la seguridad de los sonorenses. De acuerdo con información de la PESP, Ónix, Pepol, Zeus y Dexter participaron en el aseguramiento de 220 personas, operativos especiales y detección de narcóticos durante su servicio en el K-9. Anteriormente, las autoridades, a cargo de los elementos caninos de seguridad, han explicado que estos son reubicados en lugares donde se les proporcione un entorno adecuado para su retiro.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, desde 2022 están en servicio más de 232 unidades caninas alrededor del país. A su vez, en el mismo año, se registró la baja de 72 perros de dichas unidades. Pues habían cumplido con su periodo laboral de 6-8 años o se detectó algún problema que le impidió continuar en dichas labores.

Siguiendo esta misma información, Sonora tiene dos cuerpos integrados por binomios caninos, el cual es el promedio de este tipo de unidades en las 22 entidades del país que cuentan con estas. Por otra parte, la Ciudad de México y Quintana Roo, son las localidades con mayor número de unidades de cuerpos de seguridad caninos, con 21 y 10 respectivamente.

Aunque las autoridades de Sonora no ha brindado información sobre cómo quedará integrada la unidad K-9 tras el retiro de Ónix, Pepol, Zeus y Dexter, es probable sean suplidos con inmediatez. Pues tanto el Centro de Producción Canina y la Unidad Canina como la Asociación Internacional de Formación y Capacitación de Adiestradores de Perros, mantienen labores de entrenamientos de caninos para que estas unidades puedan continuar con sus labores.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS